La Unión Iberoamericana de Municipalistas elige a Amparo Marco como embajadora de las mujeres rurales

La alcaldesa forma parte del equipo que fomentará las políticas de igualdad y el empoderamiento en la ‘Década de las Mujeres Rurales’

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha sido nombrada hoy embajadora de las mujeres rurales en el mundo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El nombramiento se ha dado a conocer durante el webinar Década de las Mujeres Rurales: Sembrando, cultivando y cosechando igualdad, impulsado desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y en el que ha  intervenido Marco. El nombramiento de la alcaldesa de Castellón como embajadora, junto a otras 17 personas en representación de la UIM, ONU Mujeres, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig) y otras entidades de países como Argentina, México, Panamá o Perú, da inicio a la Década de las Mujeres Rurales. Una iniciativa que desde hoy y durante los próximos 10 años (hasta el 15 de octubre de 2031) tiene como objetivo fomentar el empoderamiento y la efectiva participación de las mujeres rurales y la implementación de políticas públicas con enfoque de género para eliminar la pobreza y las brechas de género en zonas rurales.
En su intervención en el webinar, la alcaldesa ha agradecido el nombramiento como embajadora y ha instado “a sumar esfuerzos entre administraciones y entidades públicas para seguir promoviendo políticas de igualdad que generen oportunidades de desarrollo y contribuyan a eliminar barreras sociales que todavía hoy en día discriminan a las mujeres residentes en el mundo rural”.
Cada 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de las Mujeres Rurales. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ese documento se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, de la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. “Pero la realidad exige que la efeméride no deba ceñirse a una única jornada, si no que cabe extenderla, y con el objetivo de ampliar la visibilidad de esta problemática, apelo a la colaboración de las instituciones competentes en el desarrollo de la igualdad”, ha resaltado la primera edila.
Marco también ha resaltado el trabajo de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig) en la misma dirección, con la idea de sumar esfuerzos y apoyar iniciativas locales a favor de la igualdad. Una red, de la que Marco es vicepresidenta, que se constituye como espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.
“Desde la alcaldía del Ayuntamiento nos quisimos adherir a la propuesta de declaración de octubre como Mes de la Mujer Rural y a la Declaratoria de las Mujeres Rurales de Latinoamérica, el Caribe y el Mundo, impulsada por la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover políticas de igualdad que generen oportunidades de desarrollo y eliminar barreras sociales que discriminan a las mujeres residentes en el mundo rural”, ha explicado Marco. En esta línea, ha destacado que “ya hemos instado a las entidades locales, diputaciones, comunidades autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, y al Gobierno de España, así como a la Comisión Europea, a sumarse a la iniciativa”.
“Estamos convencidos de que todas las instituciones competentes en el desarrollo de la igualdad en el mundo colaborarán para hacer de esta aspiración una verdadera realidad. Webinars como éste, que cuentan con un escaparate mundial, ayudan a visibilizar esta problemática”, ha dicho. “Seguro que hoy conseguiremos impulsar la Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales que permitirá el empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres rurales frente a la crisis de la covid-19”.
El webinar ha estado impulsado por la UIM, a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), y en colaboración con la Red de Latinoamérica y El Caribe de Mujeres Rurales (Redlac) y la Federación Nacional de la Mujer Rural de España (Femur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *