La valenciana ‘Blanca Paloma’ gana el Benidorm Fest 2023

La valenciana ‘Blanca Paloma’ gana el Benidorm Fest 2023

La ministra de Ciencia y el presidente de la Generalitat destacan el éxito del Benidorm Fest y felicitan a Blanca Paloma.

 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la «deliciosa»  actuación de Blanca Paloma en el Benidorm Fest 2023 y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la consolidación del evento.

Antes de la rueda de prensa de la ganadora, la ministra y el presidente la felicitaron personalmente. Puig confesó que Blanca era su favorita y se mostró feliz por su elección, recordando que es la segunda valenciana que representa a España en Eurovisión en solitario.

Morant afirmó que el Benidorm Fest ha sido un éxito y se ha convertido en un «mini Eurovisión». Puig también destacó el valor social y económico del evento para la ciudad y la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la figura de la cantante de la ciudad, comprometida y trabajadora, y ha recordado que ha sido pregonera de la ciudad.

Blanca Paloma ha ganado el Benidorm Fest con su canción «Eaea» y representará a España en Eurovisión 2023 después de obtener 169 puntos, compuestos por 94 del jurado, 35 del jurado demoscópico y 40 del televoto.

En segundo lugar se encuentra Agoney con «Quiero Arder» y 145 puntos, seguido de Vicco con 129 puntos. En cuarto lugar está Megara con 106 puntos, seguido de Alice Wonder en quinto lugar, Karmento en sexto, José Otero en séptimo y Fusa Nocta cierra la clasificación.

La gala final del Benidorm Fest 2023 comenzó a las 22:00 horas en el Palau l’Illa de la ciudad de Alicante, ante una multitud de más de 2.000 personas que vibraron con las ocho actuaciones de los candidatos, así como con las apariciones de Ana Mena, Manuel Carrasco, Beth, Chanel y la presentadora Mónica Naranjo.

Karmento abrió el espectáculo. Para ello, llevó un pedazo de Castilla-La Mancha al escenario de Benidorm, acompañada por una vegetación de secano y una tela blanca sobre la cual se proyectaban sombras con las que la cantante interactuaba. Al final, apareció el coro para cantar el «loroló» final de «Quiero y Duelo» junto a Karmento.

Megara ocupó el segundo lugar con «Arcadia»: referencias a videojuegos y tonos morados, rosas y azules. Dos bailarinas con televisores en la cabeza al inicio, que se quitan a mitad de la actuación para interactuar con Kenzy, la cantante.

Relacionados  Cultura publica las bases para las direcciones adjuntas del IVC

En tercer lugar salió Alice Wonder con «Yo Quisiera». Comenzó con un piano y fondos de cielo y destellos de luces. Cuatro coristas acompañaron a la cantante: entraron y se colocaron junto al piano mientras Wonder abandonaba el piano para dirigirse al centro del escenario, donde terminó la actuación.

En el cuarto puesto ha actuado Fusa Nocta con su canción «Mi Familia». La puesta en escena incluye un potente despliegue con un coche blanco sobre el escenario y cinco bailarines de flamenco que acompañan a la cantante mientras ella transita por el escenario y las dos pastillas centrales. La actuación de la artista de Gandía se completa con planos cerrados y flashes de luces.

Después del ecuador de la gala, ha sido el turno de Agoney, con su canción «Quiero Arder». La actuación incluye planos cortos muy cuidados y una coreografía potente con cuatro bailarines. Agoney, vestido completamente de cuero rojo, ha protagonizado una de las actuaciones más impactantes de la semifinal, apoyado en una plataforma y un conjunto de micrófonos con los que interactúa al principio.

En la sexta posición, Blanca Paloma protagoniza la actuación más sobria de la noche. Con el apoyo de cinco coristas y bailarinas, presenta un escenario dominado por el blanco y el rojo. Hay cortinas en el centro del escenario que ayudan a crear diferentes efectos de sombras para su canción «Eaea».

En el séptimo lugar, José Otero transforma sus «Inviernos en Marte» en un espectáculo coreografiado, con un vestuario completamente negro tanto para él como para los bailarines, quienes se mueven en una plataforma que gira y crea diferentes efectos de sombras.

La fiesta finaliza con Vicco, que presenta una animada puesta en escena para su canción «Nochentera», la más escuchada en el Benidorm Fest 2023. La catalana recrea un salón completo en el escenario, donde sale acompañada por cuatro bailarines.