La Vall d’Uixó celebra la llegada de la primavera 2024 con el ‘Martisor’

La Vall d’Uixó celebra la llegada de la primavera 2024 con el ‘Martisor’

En el Espacio de Adultos del barrio de la Moleta se llevó a cabo un taller de elaboración de "mărţişoare" o "martenitsi".

 

La asociación búlgara «Abid Han Asparuh» y la Asociación Cívica Rumana, en colaboración con Pangea y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, han conmemorado el Martisor, una festividad tradicional de Rumanía, Bulgaria y países balcánicos que da la bienvenida a la primavera.

En el Espacio de Adultos del barrio de la Moleta, como parte del proyecto Barrios Inclusivos, se llevó a cabo un taller de elaboración de «mărţişoare» o «martenitsi», adornos confeccionados con dos hilos de lana o algodón en colores rojo y blanco, simbolizando la fortuna y el bienestar. Durante el taller, se explicó el origen de esta tradición, la razón de su celebración y se degustaron dulces típicos balcánicos.

La Vall d'Uixó celebra la llegada de la primavera 2024 con el 'Martisor'

El concejal de Servicios Sociales, Jorge Marqués, resaltó la importancia de estas iniciativas al crear «un espacio de encuentro para personas de varias nacionalidades para tejer una red comunitaria«. Además, destacó que el Martisor «demuestra que hay muchas cosas que nos unen, ya que los valencianos también celebramos la llegada de la primavera con las Fallas«.

La Vall d'Uixó celebra la llegada de la primavera 2024 con el 'Martisor' la moleta 1

Marius Pop y Loredana Bucur, representantes de la Asociación Cívica Rumana, subrayaron el trabajo realizado desde el año 2000 para dar a conocer su cultura y tradiciones. Asimismo, señalaron que esta celebración permite que los hijos e hijas de rumanos nacidos en la Vall d’Uixó vivan la llegada del buen tiempo a través de sus raíces culturales.

Relacionados  'Escola d’Estiu 2023' con modalidad tradicional y temática en inglés en la Vall d'Uixó - Castellón