La Vall d’Uixó facilita espacios de estudio para menores en situación de vulnerabilidad

La meta es que los y las menores que no tienen las condiciones convenientes de calma en casa puedan hacer deberes o trabajos y dispongan de un ordenador.

 

El Consistorio de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha el proyecto piloto Espais d’Estudi, que complementa el servicio que prestan los Centres d’Esplai y Centres Joves. La edila de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado,

La meta es garantizar la igualdad educativa en las y los menores, sobre todo los que se hallan en situación de vulnerabilidad.

Para esto, se pone a su predisposición un espacio apacible, lumínico y con los recursos precisos “para hacer los deberes, estudiar, leer o hacer labores que requieran un tiempo de calma para concentrarse”. Además de esto asimismo van a contar con un PC para hacer consultas. No se trata de un repaso, ya que las monitoras y educadoras no van a tener un rol activo, sino “velarán pues el espacio esté en condiciones y se respete el entorno de tranquilidad”.

La prueba piloto de los Espais d’Estudi se desarrollará hasta finales de diciembre en los Centres d’Esplai de Carbonaire (cada lunes), la Moleta (todos los martes) y Grupo La Unión (cada miércoles), de  17.30 a 19.30 horas. Estos 3 centros los gestiona de manera directa el Consistorio,

En este mes y medio deseamos ver como marcha y examinar los resultados para estimar si se amplían los días y a otros espacios.

Ha explicado, Artero.

Para la concejala este proyecto “da la ocasión a los pequeños, pequeñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a acceder a un espacio conveniente de estudio, que en muchas ocasiones no tienen en sus casas”. Así, este es un espacio afín a la sala de estudio de la Biblioteca, aunque en “los barrios y en un sitio próximo que en la mayor parte de los casos ya conocen”.

PLANES MUNICIPALES

La Concejalía de Servicios Sociales ha elaborado diferentes planes municipales para hacer de la Vall d’Uixó “una urbe más inclusiva y participativa”. En verdad, esta propuesta que ahora se pone en marcha ha surgido de las necesidades detectadas por el Plan Municipal de Infancia  y Adolescencia y por el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social.

Además, desde el principio del curso escolar asimismo ha empezado en los Centres d’Esplai y Centres Joves el proyecto Espais Creatius, a través del que las pequeñas, pequeños y adolescentes gozan de talleres que ellos y ellas han escogido conforme sus intereses. En la actualidad se están efectuando los de robótica y los de teatro, con una buenísima aceptación.