La Vall d’Uixó invertirá 384.000 euros en tres nuevas viviendas públicas

La Vall d’Uixó invertirá 384.000 euros en tres nuevas viviendas públicas

El nuevo edificio se destinará a alquiler asequible y ya se está preparando la licitación de las obras para que comiencen este año.

 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó llevará a cabo la construcción de tres viviendas de titularidad municipal en el barrio Toledo, como parte de su esfuerzo por «ampliar el parque municipal de vivienda pública, dentro de nuestros recursos y competencias», según han destacado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Vivienda, Vicente Pitarch, durante una visita a la zona de la intervención.

El proyecto contempla la edificación de un bloque de viviendas en la calle Andalucía 7 (esquina con la calle San Jacinto), que constará de tres viviendas en planta baja y dos alturas. Todas las viviendas dispondrán de zona de estar-comedor-cocina, tres dormitorios, lavadero, baño y aseo. Además, la planta baja contará con un patio interior de 86 m², mientras que las dos plantas superiores tendrán terrazas exteriores de 98 m².

El inmueble actual, que cuenta con más de 60 años de antigüedad, presenta una estructura en mal estado, por lo que será demolido. El nuevo edificio tendrá una calificación energética A y contará con sistemas de climatización eficientes mediante aerotermia, paneles fotovoltaicos de autoconsumo y una envolvente que cumplirá con criterios sostenibles. La cubierta se incluirá en el inventario municipal de infraestructuras, donde se instalarán placas solares para ampliar la red de autoconsumo municipal.

El proyecto ya ha sido aprobado y actualmente se está ultimando la redacción de los pliegos de licitación de las obras, las cuales se estiman en una duración de ocho meses y un presupuesto de 384.287 euros. La intención es iniciar la construcción este mismo año, con el objetivo de «facilitar más vivienda digna, asequible y accesible para la ciudadanía», según han señalado los responsables municipales.

Relacionados  Castellón ofrece una vivienda a Nuria Viciano antes de ser expropiada

Este proyecto está subvencionado por el programa Recuperem Llars de 2023, destinado a la rehabilitación de viviendas con fines sociales. En este sentido, han subrayado que las competencias en materia de vivienda son autonómicas y han hecho un llamamiento a la Generalitat Valenciana para que «apoye más a los ayuntamientos», en lugar de «recortar el presupuesto más del 20% en partidas de vivienda y casi el 50% en inversión real en vivienda».

Además, han denunciado que, a pesar de que el Consell presentó hace unos meses el Plan Vive, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, a pesar de que la Generalitat Valenciana dispone de un terreno en la Moleta para la construcción de vivienda pública, y el Ayuntamiento también ha puesto a disposición otro terreno junto a la Colonia San Antonio (zona del Aldi).