La Vall d´Uixó recibe premios en FITUR 2024

La Vall d´Uixó recibe premios en FITUR 2024

El Ayuntamiento ha presentado un nuevo vídeo promocional y la estrategia de sostenibilidad turística en destino para ampliar los atractivos de la ciudad.

 

La Vall d’Uixó ha vivido hoy un día de celebración y reconocimientos en Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más destacadas del mundo, que tiene lugar en Madrid y constituye un importante escaparate promocional gracias a la presencia de numerosos profesionales, empresas del sector turístico y medios de comunicación. La alcaldesa, Tania Baños, acompañada por el concejal de Turismo, Javier Ferreres, ha sido la encargada de recoger los galardones.

En este destacado evento, Les Coves de Sant Josep y Viunatura han sido distinguidos con el premio a la mejor experiencia Mediterrani Actiu, en el marco del programa Creaturisme impulsado por Turisme Comunitat Valenciana. Creaturisme es una plataforma que reúne productos y experiencias turísticas ofrecidos por diversas empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana. En este caso, el reconocimiento ha recaído en el espeleokayak como la mejor experiencia de turismo activo. Esta actividad, que se estrenó en 2017, permite explorar Les Coves de Sant Josep en kayak individual o doble, acompañado por guías profesionales. Además de esta experiencia, el Ayuntamiento participa con otros productos y servicios, como la visita al poblado ibérico, lo que ha llevado a obtener la categoría Business dentro del programa Creaturisme.

Asimismo, la Vall d’Uixó ha recibido la distinción SICTED, que reconoce el compromiso del ayuntamiento y de Castelló Sud en avanzar hacia la calidad en el servicio turístico. SICTED (sistema integral de calidad turística española en destino) es un programa respaldado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo propósito es fomentar la calidad en los destinos turísticos para hacerlos más competitivos y sostenibles. Este certificado reconoce la excelencia turística de empresas y servicios, siendo Coves de Sant Josep y el servicio de Tourist Info las entidades acreditadas desde la Vall d’Uixó. El Ayuntamiento trabaja continuamente en mejorar el ámbito turístico, centrándose en la sostenibilidad, la gestión de recursos y la atención al turista, y el SICTED se convierte en un paso significativo para alcanzar estos objetivos.

Relacionados  La Comunitat Valenciana destaca como destino turístico en FITUR 2024

Además, durante este evento, se ha presentado oficialmente el nuevo vídeo turístico de la Vall d’Uixó, titulado ‘Explora. Siente. Descubre’. Las imágenes promocionales abarcan la oferta complementaria que ya es una realidad en Les Coves de Sant Josep, desde el patrimonio hasta las festividades, pasando por la naturaleza, la cultura y los deportes de aventura.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

En el marco de Fitur, se ha revelado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad, una inversión que supera los dos millones de euros y que permitirá a la Vall d’Uixó continuar destacando lo que ya posee y expandir los atractivos ofrecidos a los turistas que visitan Les Coves de Sant Josep, según han señalado la alcaldesa y el concejal. Gracias a los fondos europeos Next Generation EU, se avanzará en la señalización y aplicación de tecnología en el Camí de l’Aigua, un itinerario que sigue la antigua acequia que atravesaba la ciudad.

Además, este año se iniciará la recuperación de la Fàbrica de la Llum con el objetivo de crear el tan ansiado museo que la Vall merece y necesita. Esta actuación contempla la creación de recorridos peatonales entre el Paratge de Sant Josep y el casco urbano, la renaturalización del parking de Les Coves de Sant Josep, y la transformación del espacio conocido como Roda Piu, entre los barrios del Roser, Acueducto y el río Belcaire, en una zona verde para el disfrute de la ciudadanía. Este espacio alberga un valioso patrimonio de molinos y acequias que también se pretende rehabilitar.

En esta línea de recuperación de patrimonio y espacios para la ciudadanía, ya se han adjudicado las obras de la primera y segunda fase de la rehabilitación de la Torre de Benissahat, que se convertirá en un centro interpretativo de la historia de la ciudad, como parte del exitoso relato turístico que se viene desarrollando desde 2015.