La Vall d’Uixó recobra el patrimonio de la Línea XYZ con la restauración del Fortí de la Creueta y el Fortí Baix de la Cova

Una inversión de 41.844 euros del Pacto Territorial por el Empleo deja excavar y hacer visitables dos nidos de ametralladora abandonados a lo largo de noventa años.

 

Con el propósito de transformar Castelló Sud en un destino del tipo patrimonial, desde el año dos mil veinte se impulsan diferentes actuaciones para poner en valor y hacer visitables los vestigios bélicos de la Plana Baixa. En nuestros días se están haciendo las obras de restauración del Fortí de la Creueta y el Fortí Baix de la Cova de la Vall d’Uixó.

El Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa destina  41.844 euros a esta actuación, que ha consistido primero en la excavación arqueológica y documentación de estos dos nidos de ametralladora. Una vez efectuados estos trabajos se han limpiado estas zonas de la Línea XYZ que estaban absolutamente cubiertas por barro seco, restos, basura y maleza, debido a que han estado descuidadas a lo largo de prácticamente de noventa años.Además de esto se han acondicionado los accesos oeste y este en el Fortí Baix de la Cova, a través de la excavación de una trinchera de corto recorrido en la que se han puesto unos peldaños de madera maciza. Asimismo se han instalado postes de madera con doble cuerda para eludir caídas a diferente nivel y se han puesto una puertas metálicas y una reja sobre la cámara de tiro, que son abatibles para poder acceder al interior. En el Fortí de la Creueta se han puesto peldaños de madera para facilitar el acceso.

En los próximos días concluirá la instalación de los paneles informativos e interpretativos en las dos estructuras bélicas, como señalización para facilitar las visitas autoguiadas. Y está previsto el mes próximo organizar una ruta guiada para dar a conocer la historia de estos lugares,

 

Que hasta el momento estaban ocultos e invisibles y que ahora sacamos a la luz.

Como ha explicado la presidenta del Pacto y asimismo primera edila de la Vall d’Uixó.

En esta anualidad del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística asimismo se está actuando en la restauración de los vestigios bélicos de la guerra civil de la Penya de l’Àguila (Artana), Muntanyeta de Santa Bárbara (la Vilavella) y la Comptessa (Xilxes). Desde dos mil veinte asimismo se han efectuado trabajos para poner en valor la Línea XYZ en la Llosa, Moncofa, Almenara y Alfondeguilla.

En este sentido, Baños ha señalado,

El trabajo en red que efectuamos en el Pacto comarcal por el uso ha empezado un relato común turístico, patrimonial y cultural de la Plana Baixa para atraer visitantes. Los restos y vestigios de la guerra civil se recobran desde la vertiente turística mas asimismo desde la memoria democrática, por el hecho de que no podemos olvidar nuestro pasado para no cometer exactamente los mismos errores.

Ha concluido.