La Vall d’Uixó reduce su deuda por habitante de 875 euros en 2015, a 343 euros en 2022

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha cerrado el ejercicio 2021 con una mejora de sus resultados económicos y financieros. La concejala de Hacienda, Zaida Moreno, ha destacado que en 2015 la deuda municipal era de 28 millones de euros (875 euros por habitante) y que este 2022 se va a cerrar con una deuda municipal de 11 millones de euros (343 euros por habitante). Esto significa “una reducción de 17 millones de euros en 7 años, la mitad de un presupuesto entero de la Vall d’Uixó”.

La edil ha explicado que al cierre del año las cantidades económicas son positivas para Vall d’Uixó, tanto el remanente de tesorería (diferencia entre ingresos y gastos) como el ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos más pago de deuda). Asimismo se cumplen los objetivos de estabilidad: estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación.

Estos datos económicos suponen “poder invertir este año en proyectos de mejora de la ciudad”, tras un año “que ha sido bastante difícil debido a la Covid-19”. De esta manera, el año pasado se aprobó un plan de saneamiento “por responsabilidad y sin subir impuestos a la ciudanía, en el que redujimos la inversión y los gastos y priorizamos en la administración de la pandemia”, ha señalado Moreno.

Asimismo ha hecho hincapié en que en 2015 la deuda municipal era de 28 millones de euros (875 euros por habitante) y que este 2022 se va a cerrar con una deuda municipal de 11 millones de euros (343 euros por habitante). Esto significa “una reducción de 17 millones de euros en 7 años, la mitad de un presupuesto entero de la Vall d’Uixó”.

En lo que se refiere al periodo medio de pago a distribuidores (PMP), se ha reducido en nueve días en comparación con año precedente, al pasar de diecinueve días en dos mil veinte a solo diez días al cierre de 2021. En este sentido, la edila ha señalado que “ahora las compañías que trabajan para el Ayuntamiento cobran ya antes, pues hemos mejorado nuestra capacidad de pago”.

Para la concejal de Hacienda estos datos “son positivísimos para la Vall d’Uixó, por el hecho de que estamos practicando una administración económica transparente y responsable”. De este modo, “estamos mejor de lo que estábamos y vamos a continuar en esta línea de reducir la deuda y progresar la capacidad financiera y económica de nuestro Ayuntamiento”.