A partir de la firma del contrato, el comprador asume la total responsabilidad de la seguridad del buque, así como de su vigilancia, custodia y disposición de amarre.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha logrado recuperar esta semana un total de 280.465 euros de la deuda del «Caribana Express», después de que el 7 de febrero la empresa encargada de la compra del buque, Batimarine Owner, SHK, abonara la cantidad total de 395.000 euros por la adquisición del barco.
Desde la firma del contrato de compraventa del Caribana Express el 13 de febrero, el comprador tiene 45 días naturales para retirar el buque del puerto de Vinaròs, donde ha estado inmovilizado desde septiembre de 2024. Este traslado fue un paso clave, ya que permitió liberar el muelle transversal interior que estaba ocupado por el buque desde hace más de tres años y medio, favoreciendo la reactivación de la actividad comercial en la zona.
Esta decisión contó con el respaldo de un informe de Capitanía Marítima, solicitado específicamente por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.
Antecedentes
Este proceso pone fin a un largo litigio iniciado en 2020, cuando Capitanía Marítima de Castellón retuvo el buque debido a graves deficiencias encontradas en su inspección, producto de un mantenimiento inadecuado y de irregularidades en los contratos de la tripulación. Posteriormente, el juzgado mercantil dictó el embargo preventivo y la inmovilización del buque, que fue declarado en abandono en noviembre de 2022.
El importe de la deuda recuperada por la Autoridad Portuaria de Castellón asciende a 280.465 euros. El saldo restante de 114.535 euros será depositado en la cuenta del Juzgado de lo Mercantil de Castellón para su distribución entre los demás acreedores, respetando el orden legal de prelación.
Desde la firma del contrato, el comprador asume la responsabilidad de la seguridad del buque, su vigilancia y custodia, así como de la disposición de amarre. Además, se encargará de las obligaciones relacionadas con la entrega de residuos MARPOL y el pago de las tasas correspondientes.
Con la adjudicación y venta del Caribana Express, la Autoridad Portuaria de Castellón culmina una gestión orientada a garantizar la seguridad marítima y la protección medioambiental, poniendo fin a un problema que se arrastraba desde noviembre de 2022.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó que: “Ponemos fin a un problema heredado de 2020, bajo la presidencia de Rafa Simó, donde un buque embargado ocupaba un muelle y había una deuda pendiente. Ahora hemos recuperado el dinero, liberado el muelle para nuevas operaciones y cerrado una de las losas que comprometían tanto el tráfico portuario como las arcas públicas.”