La victoria del Amics Castelló le da la permanencia en la LEB Oro

La victoria del Amics Castelló le da la permanencia en la LEB Oro

El objetivo parecía inalcanzable unas cuantas jornadas atrás, pero la perseverancia y el trabajo arduo tuvieron su recompensa (92-89).

 

El sufrimiento llegó hasta el último instante, con partidos que mantuvieron al equipo en vilo, pero al final, todo ese esfuerzo valió la pena y se transformó en alegría para el Amics Castelló al asegurar su permanencia en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español, al vencer al Grupo Alega Cantabria. Solo la victoria era aceptable y así lo consiguieron los pupilos de Juan Orenga, alcanzando un objetivo que parecía inalcanzable unas cuantas jornadas atrás, cuando la salvación estaba a tres victorias de distancia. Finalmente, la perseverancia y el trabajo arduo tuvieron su recompensa. En unos días de ensueño para el deporte de la capital de La Plana con el ascenso del CD Castellón a Segunda A, el baloncesto castellonense también podrá disfrutar de competir en la categoría de plata. Habrá tiempo para evaluar otras cosas y hacer balance de la temporada, pero por ahora, toca celebrar este logro.

El juego arrancó con Okouo en un estado de gracia, anotando 10 puntos en poco más de 4 minutos. Su físico imponente le permitió dominar a su defensor, mientras sus compañeros le encontraban en buenas posiciones para anotar. Los locales defendían con solidez, controlaban el rebote y, cuando tenían oportunidad, corrían la cancha, convirtiéndose en un vendaval que golpeaba fuerte en los primeros 5 minutos (17-8). Tras el arranque fulgurante de los anfitriones, la ventaja se mantuvo alrededor de los diez puntos, con un Okouo espectacular que sumó 14 puntos en 7 minutos sin fallos en el tiro, momento en el que se tomó un breve descanso. El pívot congoleño recibió un gran apoyo en la pintura por parte de su compañero Bressan, quien acumuló 8 puntos antes de que finalizara el primer cuarto, que terminó con buenas perspectivas para el equipo de Orenga (27-19). Mientras tanto, los cántabros encontraban en los triples su principal fuente de puntos, lo que les permitió mantenerse cerca en el marcador.

La victoria del Amics Castelló le da la permanencia en la LEB Oro

En el segundo cuarto, con Okouo y Bressan en el banquillo, el Amics intentaba generar juego rápido, pero su producción ofensiva disminuyó, lo que llevó al regreso temprano de Okouo a la cancha, uniéndose a un Stutz disminuido en las posiciones interiores. También ingresó Domínguez en un intento por superar el estancamiento ofensivo. Sin embargo, la falta de anotación del Amics hizo que perdiera la superioridad en el rebote y su intensidad defensiva disminuyera, lo que permitió a los visitantes reducir la ventaja (33-31, min. 15), gracias a su efectividad en el lanzamiento exterior. Ante esto, Orenga solicitó un tiempo muerto para realizar ajustes. Aunque la pausa detuvo el acierto en triples de los cántabros, al descanso la igualdad se mantenía (43-42), generando intranquilidad y preocupación entre los seguidores castellonenses, quienes esperaban una mayor producción de triples por parte de su equipo.

Relacionados  El Amics Castelló no se rinde y vence al HLA Alicante

La victoria del Amics Castelló le da la permanencia en la LEB Oro

En la segunda mitad, Okouo continuó siendo el referente ofensivo y el Amics mantuvo pequeñas ventajas, aunque preocupaba la tercera falta del pívot congoleño. Ante la paridad en el marcador, los locales apostaron por la velocidad y aumentaron la intensidad defensiva, liderados por un destacado Faner, quien galvanizó a su equipo y a la afición presente en el Ciutat. Esta estrategia les permitió abrir una ventaja esperanzadora (68-60, min. 28). La clave estaba en una defensa agresiva que generaba robos y transiciones rápidas hacia el aro contrario. Aunque el tercer cuarto finalizó con una situación más favorable para el Amics, nada estaba decidido aún (71-64).

La victoria del Amics Castelló le da la permanencia en la LEB Oro

En el último periodo, los locales siguieron buscando a Okouo en el poste bajo, quien seguía sumando puntos sin cesar. Cuando la opción interior se cerraba, los tiradores externos respondían, lo que tranquilizaba a la afición, especialmente después del triple de Manchón a 6:24 del final que estableció el 81-69. Solo una buena defensa a partir de ese momento garantizaría la victoria. Sin embargo, la cuarta falta personal de Okouo y la exhibición posterior del alero estadounidense Tabb, quien llegó a los 30 puntos en el partido, volvieron a sembrar la incertidumbre en el Amics (84-82, min. 27). En ese momento, el equipo local respondió con un arreón liderado por Faner, abriendo una brecha esperanzadora (90-84 a 1:36 del final). A pesar de los intentos de Tabb por mantener vivas las esperanzas del Grupo Alega Cantabria, con un triple que redujo la ventaja a solo un punto (90-89 a 43 segundos del final), la defensa del Amics se mantuvo firme. Finalmente, Manchón encestó una importante canasta y una gran defensa de Martínez evitó el triple de Tabb, sellando la victoria y asegurando la permanencia del Amics en la LEB Oro para la próxima temporada.

AMICS CASTELLÓ                                   92

GRUPO ALEGA CANTABRIA                 89

 

AMICS CASTELLÓ: Bressan (18), Franch (7), Domínguez (3), Okouo (26), Martínez –cinco inicial–; Faner (14), Manchón (8), Hermanson (12), Stutz (2) y Orlov (2). 19 faltas. Sin eliminados.

 

GRUPO ALEGA CANTABRIA: Voytso (4), Bulic (11), Klavzar (9), Da Silva –cinco inicial–; Tabb (34), Sierra (6), Nogués (5), Etxeguren (6), Dias (10) y Niang. 21 faltas. Sin eliminados.

 

ÁRBITROS: Ángel De Lucas, Ángel Antonio Albacete y Jorge Caamaño.

 

PARCIALES:  17-8, 27-19, 33-31, 43-42 (descanso); 56-55, 71-64, 84-74 y 92-89 (final del encuentro).

 

INCIDENCIAS: Gran ambiente en el pabellón Ciutat de Castelló, con alrededor de 4000 personas en las gradas.