Labora otorga 5.000 euros para desarrollar actividades en localidades con riesgo de despoblación

Tiene como objetivo fomentar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la estabilización de población en territorios en situación o riesgo de despoblación y que promuevan la economía verde y digital.

 

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ofrece ayudas de 5.000 euros para personas que inicien una actividad en una localidad en riesgo de despoblación o para aquellas que emprendan una labor que contribuya a la transición ecológica o digital, según informó la Generalitat. Las personas interesadas en obtener estas ayudas deben estar registradas en Labora, no necesariamente como desempleadas, antes de iniciar la actividad y haber iniciado la actividad empresarial como trabajador autónomo entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.

Además, para ser elegible para la subvención, se debe presentar un informe sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. Para obtener este informe, se debe acudir a cualquiera de los agentes de desarrollo local (AEDL) del municipio donde se vaya a desarrollar la actividad. El informe es completamente gratuito en estos casos. En las localidades donde no exista la figura del agente de desarrollo local, se puede recurrir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y también podrá ser elaborado por cualquiera de las entidades incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, se considera que una medida contribuye a la transición ecológica cuando se trata de una actividad que previene, minimiza o corrige los daños ambientales causados por la acción humana. Por lo tanto, incluye iniciativas de casi cualquier sector económico, como el transporte, el reciclaje, la reducción del consumo de energía, agua o materiales como el papel, la agricultura y la ganadería respetuosas con el medio ambiente, o las elaboraciones de productos de artesanía local. El plazo para presentar la solicitud comienza el 25 de enero y finaliza el 31 de marzo de 2023. Se recomienda presentar la solicitud de forma telemática en la sede de la Generalitat Valenciana, a través del procedimiento habilitado para ello.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos extraordinarios ‘Next Generation EU’), que busca fomentar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Para ello, desde Bruselas se ha puesto a disposición de los estados miembros una línea de fondos especial, con los que se financiarán acciones como esta en su totalidad por la Unión Europea.

RECUPERACIÓN SOSTENIBLE

La finalidad de estos fondos extraordinarios es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para alcanzar una recuperación sostenible y resiliente, al mismo tiempo que se promueven reformas basadas en la justicia social tanto a nivel nacional como en cogobernanza con las comunidades autónomas con competencias transferidas. El Plan incluye cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; y estos ejes orientan las diez políticas clave destinadas a determinar el futuro de nuestro país.

En particular, esta acción se encuentra en la Inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad- emprendimiento y microempresas» y tiene como objetivo fomentar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la estabilización de población en territorios en situación o riesgo de despoblación y que promuevan la economía verde y digital.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0