L’Alcora inicia la construcción de su Casa de la Cultura

L’Alcora inicia la construcción de su Casa de la Cultura

El consistorio de l'Alcora ha obtenido una subvención de 624.385,73 euros de fondos europeos para el proyecto.

 

La localidad de L’Alcora (Castellón), ha dado comienzo a las obras de construcción de su futura Casa de la Cultura, uno de los proyectos más ambiciosos propuestos por el equipo de gobierno para los próximos años. La primera fase, adjudicada a la empresa Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, SA (CLEOP) por un importe de 1.206.543,66 euros, implica la rehabilitación de la antigua sede de La Muy Noble para crear la nueva biblioteca municipal.

Es relevante destacar que el consistorio ha obtenido una subvención de 624.385,73 euros de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para este proyecto inicial de la Casa de la Cultura.

Entre los objetivos de esta intervención, se destaca el dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para proporcionar a la población un espacio idóneo para la lectura y el estudio, así como resaltar el pasado histórico de este edificio tan significativo mediante una actuación integral que promueva el respeto por el patrimonio histórico.

La Casa de la Cultura contará con dos plantas y estará compuesta por un espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén y aseos, entre otros.

El proyecto busca destacar como un ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, convirtiéndose en un edificio de consumo casi nulo. Asimismo, pretende ser un nuevo punto de interés en las rutas turísticas de l’Alcora y en los lugares de valor cultural e identitario para los habitantes locales, además de contribuir a la articulación y regeneración del entorno urbano inmediato.

Relacionados  La Vilavella-Castellón, en el ‘streaming’ de ‘Don Giovanni’ que ofrece Les Arts

Además de mejorar las instalaciones de la biblioteca, la Casa de la Cultura solucionará la falta de espacio actual en la Escuela de Música, ya que se trasladará a este nuevo edificio, que también contará con un local de ensayo y conciertos para la banda de música. Además, albergará un auditorio con capacidad para 500 personas, ampliando y enriqueciendo la oferta cultural para la población. También albergará la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, una cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.

Relacionadas: La Casa de la Cultura de l’Alcora: Una ambiciosa realidad en marcha

Más noticias de L’Alcora