L’Alcora se pone seria contra el abandono animal

L’Alcora se pone seria contra el abandono animal

L’Alcora apela a la humanidad, responsabilidad y conciencia ciudadana para frenar el abandono animal.

 

L’Alcora (Castellón), hace un llamamiento a la humanidad, responsabilidad y conciencia ciudadana para detener el abandono de animales. En los últimos 3 años, más de 300 animales han sido rescatados en la capital de l’Alcalatén. La concejala de Políticas Inclusivas y Bienestar Animal, Tica Pons, advierte que las protectoras y casas de acogida están desbordadas, una situación que considera inaceptable tanto moral como económicamente.

Cada animal encontrado en la calle tiene una historia detrás. La mayoría pertenecieron o pertenecen a una familia, y su abandono es el resultado directo de decisiones irresponsables respecto a la tenencia de mascotas.

Ante una realidad inasumible respaldada por datos, el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Animal liderada por Tica Pons, ha lanzado una campaña que apela a la humanidad, responsabilidad y conciencia ciudadana para frenar el abandono animal. En la presentación de la iniciativa, Pons ha destacado,

Las protectoras y casas de acogida están realizando una labor excepcional, pero están desbordadas.

Pons también ha señalado que muchos animales rescatados muestran signos de maltrato, y algunos incluso mueren, como en el reciente caso de Balto, que se ha convertido en el símbolo de la campaña para visibilizar la crueldad detrás del abandono.

La concejala enfatiza que tener una mascota conlleva una responsabilidad irrenunciable y de por vida, que implica tiempo, dedicación, gastos y cambios de planes. Insiste en que la decisión de tener una mascota nunca debe ser un capricho o un premio.

Además de apelar a la responsabilidad, Pons recuerda que el abandono es una infracción grave según la ley de protección de los derechos y el bienestar animal, con multas de hasta 50.000 euros.

Se compromete a aplicar la ley de manera estricta.

España es uno de los países de Europa con más casos de abandono animal, por lo que las campañas de concienciación son fundamentales para prevenirlo. Pons destaca que cada vez más personas denuncian casos de maltrato y abandono animal, pero aún hay quienes ven a las mascotas como un juego y practican conductas incívicas.

Relacionados  Un pueblo de Castellón llena balsas con agua para la fauna

La campaña «l’Alcora no abandona» busca involucrar a toda la comunidad en la lucha contra el maltrato y el abandono animal. El municipio de l’Alcora se muestra comprometido con la protección animal y fue uno de los primeros en la provincia y la Comunitat Valenciana en adjudicar a una asociación protectora el servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y gestión de adopciones de animales abandonados, perdidos o decomisados.