Las 9 Universidades valencianas apoyan las candidaturas de la Comunitat a la Agencia Espacial y de Inteligencia Artificial

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital va a seguir trabajando y recabando apoyos a fin de que Alicante y Elche consigan acoger las sedes.

 

Las candidaturas de la Comunitat Valenciana a acoger las sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial y Espacial han recabado el apoyo institucional de todas y cada una de las universidades valencianas.

Así se desprende de la asamblea que ha mantenido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, con los rectores y rectoras de las 5 universidades públicas y las 4 universidades privadas para concretar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y de Elche de la Agencia Espacial De España.

Para la Generalitat,

Este respaldo supone poner en valor el potente ecosistema universitario e investigador valenciano, para robustecer un proyecto que apuesta por la descentralización de las instituciones desde el Gobierno central. Una descentralización que la Administración autonómica ya ha puesto en práctica con el ‘president’ Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, ubicando la Conselleria de Innovación en Alicante.

Tras el apoyo recibido por parte de las universidades, la consellera Josefina Bueno ha asegurado que «si somos capaces de postular a dos urbes de nuestra Comunitat a fin de que alberguen la dos Agencias Estatales, es indudablemente merced al mérito de nuestro sistema universitario«.

Bueno asimismo ha agradecido la cooperación de todos y cada uno de los rectores y vicerrectores y ha destacado,

Si nuestras candidaturas son escogidas es merced al ecosistema universitario e investigador tan potente que tenemos en la Comunitat Valenciana. Va a ser un logro de todos y todas.

Y ha agregado,

Esta es una apuesta de todas y cada una de las universidades para toda la Comunitat, compartimos estudiosos y estudiosas, compartimos campus, pues nuestro sistema es de toda la ciudadanía.

Además de esto, ha reivindicado la apuesta «una vez más» por «la precisa descentralización de las instituciones, tanto a nivel nacional como autonómico y la Conselleria de Innovación va a seguir trabajando y recabando apoyos a fin de que Alicante y Elche consigan acoger las sedes de la Agencia De España de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial De España«.

Ha concluido.