Las asociaciones en defensa del territorio de Castellón llegan al Parlamento Europeo

Entre sus peticiones, solicitan ubicar de manera racional las fuentes de energía renovable en toda la provincia de Castellón.

 

Las agrupaciones ‘Defensem les nostres arrels‘ (Les Useres), ‘Nostra Terra‘ (Les Coves de Vinromà), ‘Per un Cabanes viu‘ (Cabanes), ‘Junts per la Terra‘ (Vall d’Alba) y ‘La terra, casa nostra‘ (Vilafamés) han enviado una solicitud al Parlamento Europeo para denunciar la falta de evaluación estratégica en la planificación de energías renovables en la provincia de Castellón.

En su petición, subrayan que la ausencia actual de ordenación territorial y la implementación de proyectos masivos de energía eólica y fotovoltaica tendrán un impacto directo en los sectores agrícola, turístico y de hostelería, además de contribuir a la despoblación de las comarcas del interior de Castellón.

Las asociaciones que protegen el territorio abogan por llevar a cabo un estudio que analice los aspectos socioeconómicos, ecológicos, medioambientales y las necesidades energéticas, a fin de ubicar de manera racional las fuentes de energía renovable en toda la provincia.

En la solicitud, se pide la suspensión de todos los proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que actualmente se están tramitando en la provincia de Castellón, hasta que el Plan integral de implantación de energías renovables sea sometido a la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica y su respectiva ‘Declaración de repercusiones sobre la Red Natura 2000’.

Finalmente, se incorpora el texto titulado ‘España dispuesta a sacrificar su biodiversidad única en Europa a favor de la generación de energía renovable’, en el que se reconoce y reflexiona sobre el grave impacto que estos macroproyectos energéticos tienen en la fauna.