Las ayudas del Imserso y el Bono Viaje de la Generalitat atraen a más de medio millón de personas a la Comunitat Valenciana

En la imagen se observa la 'Fuente de los Baños' en la localidad castellonense de Montanejos.

 

La Generalitat prevé que el Programa Bono Viaje y las Ayudas al Imserso de la Generalitat atraerán a quinientas sesenta mil personas a la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha y hasta finales de dos mil veintitrés, circunstancia que contribuirá a «la restauración del ámbito y a la desestacionalización de la oferta turística».

Específicamente, desde sus orígenes en el mes de octubre de dos mil veinte, el Bono Viaje ha favorecido a más de doscientas sesenta mil valencianas y valencianos, a los que ahora se sumarán los ciento veinte mil participantes en la iniciativa que se prevé lograr el año próximo. Por su lado, las ayudas al Imserso de la Generalitat  permiten que hasta ciento ochenta mil personas mayores puedan continuar gozando en dos mil veintitrés de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, conforme ha informado Presidencia en un comunicado.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado,

Estas ideas del Consell han resultado definitivas para atraer visitantes, estimular el ámbito y contribuir a sostener la demanda y la utilización en temporada baja

El ochenta por ciento de las personas visitantes que se han favorecido del Programa del Imserso merced a las ayudas de la Generalitat ha escogido establecimientos hoteleros situados en Benidorm.

Por su lado, el programa Bono Viaje ha atraído a personas visitantes de diferentes localidades que por orden de demanda son: Benidorm (diecisiete con cinco por ciento ), Calpe (once con siete por ciento ), Peñíscola (siete con dos por ciento ), Altea (cinco con siete por ciento ), Finestrat (cuatro,nueve por ciento ), València (cuatro por ciento ), Dénia (tres con cinco por ciento ), Alicante (dos con siete por ciento ), Morella (dos con seis por ciento ), Elche (dos con cinco por ciento ), Jávea (dos con uno por ciento ), Gandia (dos con uno por ciento ), L’Alfàs del Pi (uno con ocho por ciento ), Benimantell (uno con cinco por ciento ), Crevillent (uno con cinco por ciento ), Montanejos (uno con cinco por ciento ), Teulada (uno con tres por ciento ), Benicàssim (uno con tres por ciento ), Cinctorres (uno con dos por ciento ) y La Nucia (1 por ciento ).

La iniciativa Bono Viaje ha generado un impacto económico directo e indirecto en el ámbito turístico de más de cuarenta y dos con cinco millones de euros desde sus orígenes, aparte de contribuir a «sostener abierta, incluso en los instantes más difíciles por la pandemia de la Covid-19, la oferta turística de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento del empleo vinculado a exactamente la misma». Con esta nueva convocatoria del Bono Viaje, Turisme Comunitat Valenciana busca producir entre cuatrocientas y quinientas mil pernoctaciones.

Los viajes de turistas residentes en España muestran para la Comunitat Valenciana un volumen de demanda en el primer semestre de dos mil veintidós de ocho con dos millones de turistas, correspondiendo el cincuenta y tres por ciento de ellos a personas residentes en la propia Comunitat Valenciana, hecho que corrobora la «suma importancia» que tiene este segmento de demanda para la economía y empleo turístico regional, destaca la Generalitat.

Colomer ha hecho hincapié en los buenos resultados y la buena acogida por parte de todas y todos los valencianos del programa, cuya edición de dos mil veintitrés va a arrancar el próximo veinte de diciembre, como se aprobó este viernes por el Pleno del Consell.

Para secretario autonómico de Turisme,

Este programa de ayudas es una contribución muy significativa del gobierno valenciano, que viene a fortalecer, así como el Programa del Imserso, el trabajo que efectuamos desde el Consell para eludir el cierre de los hoteles, produciendo así expectativa de futuro, oferta y empleo.

«ESTÍMULOS AL SECTOR»

Colomer ha garantizado que desde el Gobierno valenciano «proseguiremos trabajando e impulsando las inversiones necesarias en dos mil veintitrés para desestacionalizar el turismo, para sostener las cantidades convenientes y para proseguir en el camino de la recuperación».

Una recuperación avalada por los últimos resultados publicados por el INE esta semana, que ubican a la Comunitat Valenciana como «uno de los destinos preferidos de los españoles.

Detalla.

En verdad, los hoteles valencianos registraron de enero a octubre más de veinticuatro millones de pernoctaciones, un ochenta por ciento más interanual.

En este contexto, Colomer ha afirmado que para el próximo ejercicio desde Turisme «se proseguirá trabajando con todo género de políticas de estímulo y ayuda al ámbito» a través del presupuesto de Turisme, cuya cuantía roza para el año dos mil veintitrés los noventa y cinco millones, un aumento del cinco con uno por ciento respecto al ejercicio precedente. A esta cantidad se unirá además, la aportación significativa de los fondos europeos Next Generation.

Con ello, Francesc Colomer ha explicado que las inversiones de Turisme,

Van a permitir el año próximo relanzar políticas para la transformación en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la transformación digital, la mejora de la competitividad y la modernización de un ámbito que está llamado a jugar un papel fundamental en la generación de esperanza, riqueza, empleo y reputación en un territorio, que ha hecho del turismo, una forma de ser y estar en el mundo.

Finalmente, Colomer ha predecido un comienzo del año dos mil veintitrés con «optimismo moderado» y ha confiado en que el turismo «va a ser de nuevo el motor de la economía en el territorio de la Comunitat Valenciana».

En este sentido, ha remarcado que, conforme las previsiones de su departamento, los resultados globales de dos mil veintidós «serán parecidos a los del año precedente a la pandemia». Así, ha señalado que la Comunitat Valenciana «espera superar este año los veinticinco con ocho millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, lo que supondría recobrar el ochenta y ocho por ciento de los turistas recibidos en el año dos mil diecinueve».

En todo caso, Colomer se ha mostrado partidario de «no quedarnos maravillados por la restauración numérica», sino que ha incidido en que «lo más esencial son otras métricas, como la perseverancia en la estrategia cara la vertebración, diversificación y desestacionalización, como la generación de oportunidades en todo el territorio».

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0