Las cabinas telefónicas de Vila-real convertidas en puntos de intercambio de libros

La iniciativa parte del acuerdo con la EASD para la innovación en el mobiliario urbano.

 

Vila-real acoge la quinta edición de taller de creatividad en el marco del acuerdo de cooperación con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València y Castelló con el fin de promover el talento de los estudiantes por medio de propuestas renovadoras de mobiliario urbano. A lo largo del día de hoy se ha festejado el taller en el que el alumnado han podido conocer la temática del año en curso, sobre la que deben diseñar una propuesta para convertir las cabinas telefónicas de la urbe en espacios de intercambio de libros, que se trasladarán a los centros de educación de la localidad, con el fin de transformar los patios de los colegios en espacios coeducativos.

Llegar a esta quinta edición prueba que este proyecto está vivo y que consigue su objetivo. Merced al esmero de todas y cada una de las personas implicadas en este acuerdo entre el Consistorio y la EASD, y de manera especial Marina García-Broch y María Melgarejo, profesoras de la EASD impulsoras de esta iniciativa, hemos afianzado una idea que ahora va a dar un paso más y va a salir fuera de nuestras fronteras.

Conforme ha explicado el edil de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas.

El edil ha anunciado que, a iniciativa del alcalde de Vila-real, José Benlloch, este proyecto se internacionaliza y en su quinta edición cuenta con la participación de estudiantes provenientes de la ciudad hermanada de Michalovce, en Eslovaquia. De esta forma, participan setenta y cinco alumnas y alumnos de la EASD de Valencia, veinticinco de la EASD de Castellón y cuatro estudiantes provenientes de Michalovce.

A lo largo de la jornada, asimismo ha intervenido el directivo del instituto Botànic Calduch, Josep Gómez Galindo, uno de los impulsores de los patios coeducativos, ya que la meta es que estas cabinas se transformen en puntos de bookcrossing,​ intercambio de libros, en los patios de los centros de educación de la población. La meta es que las y los estudiantes puedan compartir esta clase de ocio en zonas que de forma tradicional en muchas escuelas quedaban sin emplear.

Tras la presentación del proyecto, los y las participantes, acompañados/as por el edil de Turismo, Diego A. Vila, han visitado las doce cabinas telefónicas situadas en diferentes puntos de Vila-real sobre las que deberán trabajar a lo largo de esta tarde en la BUC, donde se trasladarán para para seguir con el desarrollo de sus propuestas.

El veintiocho de noviembre el proyecto se trasladará al Ágora de la Plaza Mayor del Consistorio de Valencia, donde los y las estudiantes presentarán sus propuestas y más tarde se inaugurará Comboi , el diseño de punto de información para espacios públicos, obra ganadora en la anterior edición y que continuará expuesta en el lugar a lo largo de unos días.

Valencia es la Capital Mundial del Diseño dos mil veintidós, y con este acto Vila-real se ubica en el epicentro del diseño internacionalmente, en consecuencia, no hay mejor sitio que éste, rodeados de arte, para promover el talento, la inventiva e inclusive abrir nuevas ocasiones laborales para los y las jóvenes.

Ha concluido el concejal.