Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa responden a la invitación del Obispo y colaboran con el fondo ante el Covid-19

Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa responden a la invitación del Obispo y colaboran con el fondo ante el Covid-19

Las Cofradías y Hermandades sacan su lado más solidario.

Esta Semana Santa ha sido dura. La pandemia y las medidas de confinamiento han recluido los pasos que no han podido salir a procesionar. Pero la identidad cristiana de estas entidades va más allá y en su origen suelen tener un compromiso de solidaridad con los más necesitados. Por eso, cuando D. Casimiro López Llorente las invitó a colaborar con el Fondo Diocesano ante el covid-19, la respuesta fue inmediata.

 La Junta Diocesana, en la que están representadas 61 Cofradías y Hermandades, ya ha aportado al Fondo Diocesano 500 €. También se remitió la Carta del Obispo a las diversas entidades animando a sumarse a esta iniciativa.

Los presidentes de las juntas locales han asegurado su compromiso en el momento en que se puedan reunir. Pascual Sanz, de Vila-real, ha declarado que las 10 cofradías de la ciudad están informadas y asegura que algunas ya han hecho aportaciones. Carlos Laffarga, que coordina las tres cofradías de Segorbe, explica que también están pendientes de reunirse para aprobar el donativo. Joaquín Borrás, presidente de la junta de Castellón, informa que las cuatro cofradías y hermandades de la capital de la Plana enseguida hicieron su aportación.

La Junta local de la Vall d’Uixó, donde están seis cofradías vinculadas a la parroquia del Santo Ángel, también confirma su compromiso. Cada año hacen una aportación a Cáritas. El presidente de la junta, Manuel Herrero, anima desde su experiencia personal como voluntario de Cáritas: “En la situación en que estamos hacen falta alimentos para todos”.

En la carta de creación del Fondo, el Obispo hacía un llamamiento “muy especial a nuestros sacerdotes, diáconos y fieles laicos, a nuestras comunidades religiosas, asociaciones, movimientos y cofradías para que sean generosos con el Fondo. Desgraciadamente este año las cofradías de Semana Santa de nuestras poblaciones no han podido procesionar, y muchas fiestas programadas por diversas asociaciones públicas de fieles para los próximos meses en nuestra Diócesis tampoco se podrán llevar a cabo. Por ello invitamos a dichas cofradías y asociaciones a compartir con este Fondo parte del presupuesto que este año no se ha destinado al fin concreto de la fiesta o la procesión”.

Relacionados  Sant Jordi se pone a punto para la Semana Santa 2024