Las excavaciones en Pina de Montalgrao descubren su historia

Las excavaciones en Pina de Montalgrao descubren su historia

Pina de Montalgrao ha documentado cuatro fases de ocupación: Bronce, Ibérica, Medieval islámica y Medieval cristiana.

 

El afán por conocer, el deseo de descubrir y la pasión por conservar son los motores que impulsaron al Ayuntamiento de Pina de Montalgrao, un pequeño pueblo del Alto Palancia con poco más de cien habitantes, a recuperar un castillo que es testigo de su historia.

La alcaldesa, María Ángeles Murria, “sin capacidad económica para intervenir”, tocó las puertas del Consell y consiguió que “la Generalitat Valenciana atendiera nuestra humilde llamada”. Una inversión de 166.776,24 euros, financiada por la Conselleria de Cultura y Presidencia, junto con la aportación municipal de “unos modestos 1.743,30 euros», han hecho posible “descubrir quiénes fuimos para sentirnos orgullosos de pertenecer a este pueblo que tanto queremos”.

Entre septiembre de 2023 y abril de 2024, Pina de Montalgrao ha documentado cuatro fases de ocupación: Bronce, Ibérica, Medieval islámica y Medieval cristiana. Estas ocupaciones han sido reveladas gracias al trabajo de José Llop y Santa Morro, responsables de la dirección de la obra, y de Manolo Molina, arqueólogo y responsable de la excavación.

“Vamos a seguir. Porque queremos saber más. Conocer nuestra identidad y poner en valor la importancia de una fortificación tan relevante como esta para el pueblo de Pina de Montalgrao”, ha declarado Murria.

Recientemente, la alcaldesa aprovechó la Feria de Vallada para “compartir con mis vecinos el descubrimiento”. Se organizó una charla seguida de una visita al castillo, donde se han descubierto nuevas estructuras de épocas anteriores a los muros existentes. “Igualmente, hemos consolidado los lienzos murarios todavía presentes y reconstruido aquellas partes derruidas, siguiendo la misma técnica constructiva empleada en su momento. Se trata, en definitiva, de dar estabilidad al conjunto y, al mismo tiempo, buscar una imagen continua e integral del recinto fortificado”, explica Llop.

Relacionados  Pina de Montalgrao celebrará la Feria de Vallada 2024

Además, se ha abierto un acceso peatonal escalonado que “nos permite llegar hasta las ruinas del castillo sin dañarlas y admirar el resultado de la intervención”, ha explicado la alcaldesa. “Hay señalización explicativa y postes de protección de los restos arqueológicos encontrados. Todo para preservar la riqueza del descubrimiento”.

“Vamos a continuar, porque sabemos que Pina de Montalgrao es un tesoro que estamos decididos a proteger y cuidar. Aquí están nuestras raíces, somos herederos de su identidad y conocer más sobre quiénes fuimos es un deber que vamos a defender con voluntad férrea”, ha concluido la alcaldesa del municipio.

Las excavaciones en Pina de Montalgrao descubren su historia

Las excavaciones en Pina de Montalgrao descubren su historia