Las fiestas del Roser de Almassora retomarán el 9 de octubre el ‘Bou al Carrer’ con 14 toros

Las fiestas del Roser de Almassora retomarán el 9 de octubre el ‘Bou al Carrer’ con 14 toros

La afición taurina disfrutará de 14 toros durante las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. A los seis astados de Fuente Ymbro del encierro, copatrocinados por el Ayuntamiento y las peñas, se sumarán otros ocho ejemplares financiados en solitario por las peñas y collas y que se distribuirán durante toda la semana a excepción del viernes 15 y el domingo de cierre de las fiestas.

La Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) ha presentado ya la documentación de cada ejemplar y ha repartido el calendario de exhibiciones para que las fiestas del Roser discurran con la mayor normalidad en cuanto a número de astados previstos. Además, conocen ya el reglamento con las medidas para evitar contagios, que impiden comer, beber y fumar en el recinto taurino, además de limitar el aforo de los “cadafals”. No obstante, la próxima semana habrá varias reuniones para perfilar la seguridad del encierro.

De esta manera, el calendario taurino arrancará el 9 de octubre a las 11 horas con el encierro y la exhibición a las 13 horas de dos de los toros de la carrera. La plaza Mayor acogerá la primera salida por la tarde con el “bou del poble” y uno de los toros del encierro patrocinados por las peñas El Caragol, Aficionats al bou, Aficionades Taurines y Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen. Los otros dos toros del lote gaditano a cargo de las peñas se exhibirán el domingo 10, ambos con salida por la playa Mayor.

La semana siguiente arrancará con la salida del segundo de Fuente Ymbro adquirido por el Ayuntamiento, así como el ejemplar de Montes de Oca a cargo del grupo formado por El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La jerga, El Deklive, La Kliba y La Kalatra. El martes 12 la doble exhibición correrá a cargo del toro de El Soldado de la ACT La Picaora y el financiado por el grupo que componen El Corb, Els Clafidors, l’Embolic, La Tabarra, San Fermín y Amigues del Bou, que han optado por uno de La Palmosilla.

Por su parte, la jornada del miércoles habrá un único ejemplar de Hato Blanco cofinanciado por El Trasto y la Juventud Taurina y el jueves 14 regresará la misma ganadería a cargo de Sant Roc, K-Nut, El Duro, El Desfase y La Priva, al que se sumará un Partido de Resina de El Comboi.
La semana taurina concluirá con las dos exhibiciones del sábado 16. Un ejemplar de Los Ronceles abrirá tarde desde la plaza de la Picaora a cargo de El Rollet, La Fuga, La Travessa, l’Emboscà, l’Artiste, La Katrava, La Kurda, El Porrat y La Maraña, al que seguirá el de La Resneda patrocinado por Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, La Galbana, l’Estocà, El Roser y Tots Tancats.

Fin de semana festivo
Pese a que las fiestas se han aplazado una semana para permitir la celebración de festejos taurinos, la localidad celebrará varios eventos a partir de este viernes, como el homenaje a las personas de más edad y la celebración del XX aniversario de la residencia de mayores, además de la inauguración de la escultura Almassora Feliç, la exposición Almassora Pinta + y la misa y el besamanos simbólico a la patrona.

El tributo a El Canto del loco, el taller de energías renovables y el concierto de La Esmeralda coparán la actividad de este sábado, mientras que el domingo 3 el foco recaerá sobre la misa y la procesión en honor a la patrona, la Mare de Déu del Roser, como cada primer domingo de octubre.