Las impresionantes celebraciones de ‘Moros y Cristianos Alcoy 2024’

Las impresionantes celebraciones de ‘Moros y Cristianos Alcoy 2024’

Mazón: "La Fiesta abre sus brazos a todo el mundo año tras año y supone una de nuestras mejores embajadoras de visibilidad, promoción y turismo".

 

En estos días, la localidad alicantina de Alcoy conmemora la Fiesta de Moros y Cristianos 2024, un evento de renombre internacional. La festividad recibió la declaración de Interés Turístico Internacional en 1980.

Esta tradición tiene sus raíces en el año 1276, relacionada con las rebeliones de los musulmanes que residían en la zona, lo que condujo al establecimiento del patronazgo de San Jorge. Según la tradición, San Jorge defendió a los nuevos pobladores durante un ataque en el que perdió la vida el líder Al-Azraq.

Los días principales de los Moros y Cristianos de Alcoy corresponden a La Trilogía Festera, que abarca las Entradas, el Día de San Jorge y el Día del Alardo. Este año 2024, estas celebraciones se llevan a cabo desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de abril.

Alcoy ya está inmersa en las celebraciones de Moros y Cristianos del año 2024 en honor a San Jorge. Después de que las bandas de música marcaran el inicio en la noche del viernes con las notas del Himno, la mañana del sábado comenzó con la Diana, el primer evento oficial de la Trilogía, que sirve como despertar de la ciudad. A las 5:45 horas dio inicio un desfile que se extendió hasta casi las 9:30 horas, dividido en tres tramos diferentes, donde cada uno de los cuales participa una escuadra distinta de las 28 filaes.

Cada uno de estos desfiles tendrá una duración aproximada de cuatro horas y contarán con la participación de varios miles de personas.

La música ha llenado las céntricas calles de Alcoy durante la Primera Diana, con un ambiente que evoca el 22 de abril, aunque este año se ha adelantado dos días debido al cambio de fecha de la trilogía festera al fin de semana. El evento ha incluido momentos especiales como el giro de las escuadras frente a la iglesia de San Jorge e incluso el paso por delante del panel cerámico del patrón ubicado en la calle Sant Jordi.

Relacionados  Castellón presenta el cartel del Centenario de la Coronación de la Virgen del Lledó

La inclusión reciente de las mujeres en los Moros y Cristianos está progresando rápidamente año tras año, y cada vez es más común ver escuadras integradas por festeras. Por mencionar algunos ejemplos de este año, las filaes de Aragoneses, Montañeses, Judíos, Chano, Marrakesch y Navarros, entre otras, han contado con representación femenina.

Tras la Diana, las calles esperaban con ansias el inicio de la Entrada Cristiana, el primer gran evento de este sábado. El desfile comienza a las 10:30 desde el Partidor, y alrededor de las 11:15, el capitán, Daniel Cano, de la fila Alcodianos, lleguaa la plaza de España, donde simbólicamente recibe las llaves de la Villa. Por la tarde, será el turno de las huestes de la media luna.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, participó en la entrada cristiana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Destacó la importancia de esta festividad como parte integral de la identidad valenciana, que «abre sus puertas cada año a todos» y que sirve como «una de nuestras mejores embajadoras en términos de visibilidad, promoción y turismo».

En el evento también estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira o la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, entre otras autoridades.

PROGRAMACIÓN MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY 2024