Las intervenciones policiales en collas bajan a la mitad durante las fiestas de Magdalena

El Servicio de Asistencia Sanitaria desplegado por el Ayuntamiento supera las 301 actuaciones, de las que resuelve el 75% de casos sin traslado a centro sanitarios

De 204 a 105. Las intervenciones de la Policía Local en collas, gaiatas y carpas durante las fiestas de la Magdalena han bajado prácticamente a la mitad del año pasado a este, según el balance presentado por la Policía Local de Castellón. A raíz de las 105 intervenciones de esta edición, los agentes del Grupo de Espectáculos y Actividades (GEA) han levantado cuatro actas por infracción a la ordenanza municipal de ruido. El GEA ha efectuado 20 mediciones en los lugares donde se estaban produciendo más quejas vecinales y en todas ellas se ha observado que los niveles sonoros estaban dentro de la legalidad.

Se han producido 53 accidentes de tráfico de los cuales 45 han sido sin heridos y 8 siniestros han registrado 9 personas heridas de carácter leve. Por otro lado de estos 53 accidentes, en nueve de ellos uno de los conductores implicados ha dado positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que se les investiga por un presunto delito contra la Seguridad Vial. Así, se han instruido 8 atestados para investigar a 7 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y uno por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

En cuanto al capítulo de detenciones, la Policía Local de Castellón ha detenido a 7 personas, cinco varones y dos mujeres. Tres hombres han sido detenidos por violencia de género, otro hombre por un delito de lesiones y otro por desobediencia grave; por último dos mujeres, ambas por violencia doméstica.

Por otro lado, se han confeccionado 10 notas de servicio sin detenido al observar los agentes comportamientos presuntamente delictivos tales como daños, agresiones en vía pública, delitos contra el patrimonio o intervenciones con menores de edad. Por último se han confeccionado 12 comunicaciones de datos al Cuerpo Nacional de Policía por altercados en vía pública que tienen que ver con insultos, amenazas y lesiones leves.

En cuanto a los datos de llamadas y servicios, el CIMSE ha recibido desde que han comenzado las fiestas un total de 2.773 llamadas, entre ellas 67 servicios por la posible comisión de actos delictivos; 271 servicios para informar de una infracción de tráfico en la vía pública; 174 servicios relacionados con asistencias sanitarias; 870 llamadas para requerir información policial o sobre las fiestas; 49 llamadas para alertar de peleas en vía pública y 109 servicios por molestias vecinales por ruidos en vía pública o domicilios.

En cuanto al capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón, durante las fiestas de la Magdalena se han formulado 129 denuncias de tráfico, 24 denuncias por infringir las ordenanzas municipales y 9 denuncias por cometer infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. En cuanto a la retirada de mercancía por venta ambulante no autorizada se han confeccionado 23 actas de intervención y se han retirado de la vía pública más de un millar de objetos destinados a la venta ambulante.

En cuanto al servicio municipal de extinción de incendios, los Bomberos Municipales han realizado 83 servicios, una cifra similar a años anteriores. De estos más de ochenta servicios, 27 corresponden a extinción de incendios de los cuales; 16 incendios de vegetación; 6 corresponden a contenedores, papeleras y pequeños incendios; 3 a incendios en viviendas o recintos y 2 a incendios en transportes. También destacan los 26 servicios de prevención relacionados con los actos festivos al acudir a las mascletà, castillos de fuegos artificiales, etcétera, en previsión de que fueran necesarios por alguna emergencia.

Por último, el Servicio Municipal de Asistencia Sanitaria ha realizado un total de 301 asistencias, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (276), pero en la media de todos los ejercicios. Solo se han efectuado 76 traslados a centros sanitarios (Hospital General, centros de salud y otros), es decir, sólo un 25 por ciento de intervenciones, lo que quiere decir que las atenciones médicas de este servicio municipal han solucionado muchas asistencias sanitarias que se producían en la vía pública y evitaban que los servicios médicos hospitalarios se sobrecargaran de trabajo.

Caben destacar las 105 asistencias durante la Romeria de las Cañas debido a la gran afluencia de público; las atenciones realizadas a raíz del accidente en la mascletà del día 30 con seis personas asistidas, de las que dos fueron trasladas a centro hospitalario y las 102 asistencias en vía pública, fuera de la celebración de eventos, reduciendo el tiempo de espera de las personas que reclamaban la atención, minimizando la congestión en centros sanitarios y reduciendo al máximo el tiempo de atención por parte de las patrullas de Policía Local.

Deja un comentario