Las Justas de Sète animarán Escala en Castellón

Este combate nocturno en el mar pondrá el broche final a una jornada del sábado con desfiles, música, concursos y exhibiciones

Las famosas ‘Justas de Sète’ se han convertido en la exhibición más esperada de Escala en Castellón. Montados en sus barcas, los participantes lucharán por no caer en el agua armados con una lanza para empujar y un escudo de madera para protegerse. El sábado 27 de abril de 21 a 23 horas los visitantes podrán disfrutar de este torneo tradicional de la ciudad francesa de Sète desde la Marina de PortCastelló. El espectáculo está garantizado en un combate en el que el primero que cae al mar, pierde.

“La alianza y buena relación que tenemos con Sète ha conseguido que podamos gozar de esta gran demostración que pondrá la guinda a la jornada del sábado”, ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la cual ha recordado que la colaboración entre las dos ciudades para celebrar conjuntamente sus respectivas Escalas, eventos marineros que ponen en valor el patrimonio marítimo, ha hecho que las comisiones nacionales de cooperación con la Unesco aprueben el patrocinio institucional.

Las denominadas ‘Joutes de Sète’, más que un deporte, son una tradición muy arraigada para los habitantes de esta ciudad. Antes de comenzar la batalla, los participantes realizan un desfile acompañados por música folclórica, donde el tambor y el oboe son protagonistas. Después, presentan sus lanzas y los contrincantes se dan la mano al cruzarse sus barcas. Las reglas del juego son bastante estrictas en este tipo de justas donde la única protección es un escudo de madera.

El día grande de Escala en Castellón también estará ambientado con un desfile histórico en el que participarán todos los colaboradores del evento y que tendrá lugar a las 18 horas. Al finalizar, las tropas se situarán frente a la zona de barcos para realizar un homenaje a los caídos en el navío Santa Eulalia con el lanzamiento de una corona de laurel al mar. Antes de las ‘Justas de Sète’ los y las visitantes se podrán divertir con concursos, teatro, animación, música y talleres en el rincón infantil.

‘Escala en Castellón’ es un evento organizado por el Ayuntamiento de Castellón a través del Patronato Municipal de Turismo y con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo y PortCastelló. Uno de los objetivos de este acontecimiento es poner en valor el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras, por lo que  también está patrocinado por la Comisión Nacional Española de la Unesco. El Club Náutico de Castellón, el Museo Marítimo de Barcelona y Renfe también han hecho posible la realización de esta gran fiesta del mar, así como la empresa BP.

Deja un comentario