Las obras ZBE en el Raval San Félix de Castellón llegan a su etapa final

Las obras ZBE en el Raval San Félix de Castellón llegan a su etapa final

Las obras en las calles Trinidad y San Luis se iniciarán durante la semana del 20 de mayo.

 

El desarrollo de las obras en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Castellón, progresa a un ritmo satisfactorio, tal como señaló el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, luego de una reunión celebrada este lunes temprano con los técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad, así como con los representantes de la compañía a cargo de las labores.

Las primeras vías del proyecto reajustado de la Zona de Bajas Emisiones en Castellón que estarán finalizadas son las del Raval San Félix, las cuales, según indicó el concejal,

Ya se encuentran en la etapa final.

Durante la reunión, se mencionó,

Se necesitan completar las rampas de acceso y algunos detalles, como el mobiliario, para que los residentes puedan observar el resultado.

Toledo adelantó que «en la calle San Félix se ha creado un pasillo interior para permitir el tránsito sin contratiempos, pensando tanto en los vecinos como en los comercios. Esta solución ha funcionado muy bien en la calle Navarra, por lo que seguiremos el mismo enfoque en San Félix«.

El concejal explicó que «mantenemos reuniones periódicas con la empresa y los técnicos de las distintas áreas gubernamentales involucradas para acelerar al máximo las labores en las calles Navarra y el Raval San Félix, de modo que coincidan en la menor cantidad posible de vías en obras, con el fin de no ocasionar más molestias de las necesarias». En este sentido, anunció que «los trabajos en la calle Arrufat Alonso comenzarán una vez finalicen los de Sagrada Familia«.

Actualmente, las obras en la ZBE de la calle Navarra continúan «según lo previsto», aseguró Toledo.

Señalética informativa

Las obras en las calles Trinidad y San Luis iniciarán durante la semana del 20 de mayo. Para entonces, se dispondrá de señalización adecuada para informar a vecinos y conductores sobre los desvíos necesarios ante los cortes de tráfico, como parte del plan de coordinación establecido por el gobierno municipal entre las áreas de Movilidad, Obras, Policía Local y Urbanismo.

Queremos que los ciudadanos de Castellón cuenten con toda la información requerida de manera oportuna, con desvíos claramente señalizados y opciones de acceso al centro de la ciudad, facilitando su día a día.

Señaló.

Relacionados  Empiezan las mejoras y supresión de barreras arquitectónicas en Vila-real

Actualmente, se están llevando a cabo obras en la zona norte, afectando a las calles San Roque, Sagrada Familia, Santa Bárbara, 9 de Marzo, Obispo Caperó, San Miguel, Almansa, Conde Pestagua, Ros de Ursinos y Arquitecto Maristany.

La calle Conde Pestagua se encuentra cerrada al tráfico, y la ruta alternativa se realiza a través de la calle Alcalde Tárrega para acceder al Parking de Clavé-Sant Fèlix.

Horario de acceso limitado

Toledo ha detallado que, aunque las obras estén en curso, se permite el acceso a las calles afectadas. No obstante, los cortes de tráfico se realizan desde las 7:45 hasta las 18:45, restringiendo el acceso durante ese intervalo. Por otro lado, fuera de ese horario, los habitantes de Castellón pueden circular sin contratiempos.

Toledo explicó que «en las calles en obras se permite el acceso, aunque los cortes de tráfico comienzan a las 7:45 y finalizan a las 18:45, con acceso limitado en ese tramo horario. No obstante, fuera de ese horario, los ciudadanos de Castellón pueden circular sin problemas».

Proyecto reorientado

Toledo insiste en recordar,

Es importante recordar que las obras de la Zona de Bajas Emisiones son parte de un proyecto heredado del anterior equipo de gobierno, el cual ha sido redirigido por la administración actual en colaboración con los residentes. Esto ha evitado la restricción al tráfico rodado de 745.000 metros cuadrados de suelo urbano, como se pretendía en el proyecto anterior.

De esta manera,

No permitimos la pérdida de los 8 millones de euros de fondos europeos destinados a financiar la obra. Cumplimos con la normativa europea y satisfacemos las necesidades de los vecinos al implementar este plan de acción para minimizar las molestias, asegurando el acceso para los vehículos.

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones «contribuirá a que la ciudad disponga de más áreas verdes, así como aumentará los espacios de estacionamiento y mejorará la accesibilidad en el centro urbano». Explica el edil.

Estas obras, que se están llevando a cabo por fases, deberán concluir el 31 de diciembre de 2025. Se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation, con el propósito de mejorar la accesibilidad en la ciudad de Castellón.