Las ONGD valencianas, unidas por un mundo más justo

Las ONGD valencianas, unidas por un mundo más justo

Las ONGD valencianas se enfocan en fortalecer alianzas para mantener los logros en cooperación internacional.

 

La Coordinadora Valenciana de ONGD, que agrupa a 110 entidades de toda la Comunitat Valenciana, ha decidido «estrechar alianzas» para mantener «los avances logrados» en materia de cooperación internacional y defensa de los derechos humanos. Asimismo, ha exigido a la Generalitat y a los gobiernos locales que cumplan los acuerdos firmados para una cooperación internacional al desarrollo «transformadora» y que mantengan «el compromiso político por la cooperación».

La entidad celebró este viernes y sábado su asamblea general ordinaria, en la cual reivindicó la importancia del trabajo en red y la necesidad de que las fuerzas políticas atiendan las demandas ciudadanas sobre la política valenciana de cooperación internacional, «más necesaria que nunca en un contexto marcado por una multiplicación de crisis socio-políticas y conflictos globales», según recoge el colectivo en un comunicado.

La presidenta de la Coordinadora, Cristina Ramón, subrayó que no puede «haber nada más importante y prioritario que defender los derechos básicos de millones de personas y contribuir a que se respeten sus vidas y el entorno donde viven».

Necesitamos hacerlo desde nuestra labor como colectivo y como entidades individuales allá donde estemos, en los espacios de incidencia política, en los educativos, en los relacionados con la comunicación, en cualquier lugar en el que nos encontremos con la ciudadanía y con las personas responsables de tomar las decisiones que nos afectan a todas las personas.

Indicó.

Por ello, las 110 entidades que componen la Coordinadora Valenciana de ONGD han aprobado una resolución en la que apelan al «trabajo colectivo» para el «impulso» de una cooperación que «cada día construya paz y justicia», donde «prime el diálogo frente al odio y la crispación» y que sea «ejemplo de construcción de consensos y alianzas».

Ante el «cuestionamiento y reducción» de las políticas de cooperación internacional y solidaridad, los «retrocesos en materia de igualdad», la emergencia climática y el aumento de los conflictos internacionales, la Coordinadora ha instado a la Generalitat Valenciana y a los gobiernos locales a cumplir con los acuerdos firmados para una cooperación internacional al desarrollo «transformadora» a nivel autonómico y local, como «respuesta integral a las crisis globales que enfrentamos como humanidad».

También ha exigido «mantener el compromiso político por la cooperación» y cumplir con la legislación autonómica en la materia y con los compromisos presupuestarios del 0,4% de los presupuestos al final de la legislatura, avanzando hacia el 0,7% antes de 2030. Además, ha instado a impulsar políticas públicas para erradicar la pobreza y la exclusión, «sin retroceder» en los «importantes logros conseguidos».

Relacionados  Solidaridad en Burriana con el Belén de Playmobil

Asimismo, ha subrayado la necesidad de «fortalecer» las políticas de igualdad en la diversidad y las de igualdad con medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en el «ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida», así como implementar medidas para la «protección institucional y jurídica» frente a la violencia machista.

Además, la entidad ha apostado por promover procesos de educación para una ciudadanía «concienciada con lo global y lo local», y que, a través de la sensibilización y la formación, se logren procesos educativos «transformadores» para construir una ciudadanía valenciana «crítica con las injusticias, activa y comprometida con los valores de la justicia global, el respeto a la naturaleza y la solidaridad».

Finalmente, ha abogado por fomentar el comercio justo, el consumo responsable, la economía alternativa y solidaria, la compra pública ética por parte de las Administraciones públicas y el respeto de las empresas hacia los derechos humanos, los derechos laborales y los derechos de la naturaleza.

Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos sociales y económicos, y la protección activa de los derechos de todas las personas sin distinción de género, raza o cualquier otra circunstancia.

Ha concluido.

Por otro lado, la asamblea de la Coordinadora Valenciana de ONGD ha elegido como nuevos integrantes de la junta directiva a Enrique Asensi, de ACOEC, quien asumirá la presidencia para el próximo período, y a Violeta Martínez, de Fundació Pau i Solidaritat; Agnello Schizano, de Mundubat; José María Roel, de Médicos del Mundo; Iraca Vargas, de Pankara Ecoglobal; Elena Cristini, de Ayuda en Acción; y Alfredo Marhuenda, de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, como vocales.

Asimismo, se han incorporado como nuevas entidades la Asociación Kassumay Senegal ONGD, la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo de Togo, En Peu, Fundación FABRE, Infancia Sin Fronteras, Karit, Kasumay Elche, One Day Yes, Rescate y la Xarxa de Consum Solidari. Mientras tanto, han causado baja las ONGD Mon Sur y Nourdine.