Las Peñas Taurinas insisten en tomar acciones legales contra quien plantee prohibir ‘els bous al carrer’

Las Peñas Taurinas insisten en tomar acciones legales contra quien plantee prohibir ‘els bous al carrer’

En la imagen, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous Al Carrer, Germán Zaragoza. Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que cada municipio "tiene capacidad autónoma para decidir" sobre esta cuestión.

 

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha manifestado su «más firme rechazo» a cualquier propuesta o iniciativa que proponga la prohibición de estos festejos y ha advertido de que la entidad adoptará «acciones judiciales» contra quienes «vulneren la legalidad actual y amputen el derecho de los apasionados valencianos».

En un comunicado, el colectivo ha rechazado «cualquier género de solicitudes o ideas que tengan una marcada finalidad electoralista y de visibilidad frente a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas» y ha señalado que, para eludir «cualquier tentación» a este respecto, quienes fomenten dichas ideas «van a deber enfrentarse a la afición valenciana».

La Federación ha considerado que el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia «lo es sin duda», está «consagrado» por la Constitución y, por esta razón, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, «impone a las administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus diferentes modalidades, incluyendo los ‘bous al carrer’.

Apunta asimismo la entidad que ni los municipios ni las comunidades autónomas «tienen competencia para prohibir o fomentar referendos o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos».

Y defiende que los representantes políticos y las administraciones «no pueden obviar ni el arraigo de los ‘bous al carrer’ como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida ni que un año tras otro aumenta el número de festejos efectuados».

Por todo ello, la Federación ha garantizado que adoptará «las acciones judiciales que procedan» en los órdenes contencioso-administrativo contra quienes «vulneren la legalidad actual y amputen el derecho de los apasionados valencianos».

Relacionados  Diputación de Castellón aumenta las ayudas a asociaciones taurinas

Exactamente, este jueves, el ‘presidentde la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el discute abierto sobre la celebración de los ‘bous al carrer’ y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las 7 víctimas mortales registradas en lo que va del verano, es «completamente lícito», ha señalado que cada municipio «tiene capacidad autónoma para decidir» sobre esta cuestión y ha protegido que la normativa valenciana que rige estos acontecimientos es «rigurosa».