CCOO ha convocado movilizaciones en Castellón, Valencia y Alicante con el objetivo de "intentar mover la posición de la patronal".
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV (FSS CCOO PV) ha anunciado que las personas trabajadoras de las residencias de mayores privadas se sumarán a la huelga de servicios sociales convocada para el próximo 19 de febrero.
El personal de estas residencias exige «mejoras salariales y un nuevo convenio que actualice sus condiciones laborales», según ha informado el sindicato en un comunicado. A lo largo del año pasado, los trabajadores y trabajadoras de este sector estuvieron esperando la negociación del convenio colectivo, pero tras un largo período de paralización, las reuniones para fijar salarios dignos se retomaron en el último trimestre. Sin embargo, «a finales de 2024 la patronal propuso un aumento salarial claramente insuficiente», lo que provocó el malestar de la representación sindical. Además, se advirtió que la oferta caducaba con la finalización del año.
Ante esta propuesta a la baja, CCOO ha convocado movilizaciones en Castellón, Valencia y Alicante con el objetivo de «intentar mover la posición de la patronal», aunque, según el sindicato, hasta el momento la parte empresarial «no ha tenido el más mínimo interés en continuar con la negociación».
El sindicato ha destacado que estas «condiciones laborales nefastas y salarios bajos provocan la fuga de profesionales a otros sectores». Un claro ejemplo de esta situación es el diferencial salarial entre los profesionales de residencias privadas y aquellos que trabajan en la sanidad pública.
Una auxiliar de enfermería de residencia privada cobra 400 euros menos que una de la sanidad pública, realizando las mismas tareas y con menos ratios de personal, lo que refleja la falta de recursos en los centros privados.
CCOO también subraya que las residencias privadas tienen ratios muy por debajo de las de los centros públicos, lo que «no es suficiente para que nuestros mayores tengan una atención de calidad».
El sindicato también ha señalado que este sector, altamente feminizado, demostró su labor esencial durante la pandemia, pero «tras los aplausos y reconocimientos públicos, ha sido olvidado y continúa siendo desvalorizado». Por esta razón, ha reclamado que la labor de este colectivo no solo sea reconocida verbalmente, sino también a través de «un ajuste salarial y mejoras en las condiciones laborales que reflejen su verdadero valor».
En este contexto, CCOO PV ha exigido a la patronal que reanude las negociaciones con «una propuesta salarial digna» para las trabajadoras y trabajadores de las residencias privadas de mayores. Mientras tanto, además de participar en la huelga del 19 de febrero, el sindicato ha anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta lograr mejoras en las condiciones laborales del sector.
Fotografía portada: Archivo/X-@ccoopv.