Las tascas declaradas ‘Zona de Tradición Gastronómica’

La petición asimismo insta al órgano competente a la creación de una mesa para la negociación para buscar una solución consensuada que deje compaginar el ocio, el reposo y la actividad económica.

 

El Pleno del Municipio de Castelló ha aprobado este jueves unánimemente una petición conjunta de todos y cada uno de los conjuntos para declarar las tascas de las calles Barracas, Isaac Peral y alrededores de la plaza Santa Clara como zona de tradición gastronómica.

La petición asimismo insta al órgano competente a la creación de una mesa para la negociación para buscar una solución consensuada que deje compaginar el ocio, el reposo y la actividad económica. Además de esto,

Insta a fortalecer la cooperación público-privada para desarrollar ideas de campo gastronómico que dejen multiplicar el atrayente que tienen estos locales y sirvan como reclamo al turismo.

A lo largo de la explicación de voto, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, ha asegurado que la solución adoptada le semeja «prácticamente imposible«, al tiempo que la concejal de Ciudadanos Mari Cielo Leirós estima que se puede lograr un pacto a fin de que las tabernas «sean de nuevo referencia«.

Por su lado, la portavoz del Conjunto Popular, Begoña Carrasco, ha festejado que esta iniciativa «haya concitado el apoyo de todos y cada uno de los conjuntos políticos«, si bien ha lamentado que no la concitase el año pasado cuando la plantearon los ‘populares’. «Al PP nos complace que esta cuestión de ciudad vaya a acorazarse a través de este pacto, puesto que las tascas llevan más de cuarenta años siendo un referente en Castellón y un motor que produce empleo y deja sostener vivo el casco histórico. Sí al reposo de los vecinos, mas sí a las tascas», ha señalado.

Por último, el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha festejado el pacto y ha destacado que el voto en favor de su conjunto se ha producido por el hecho de que se ha logrado que «el PP cambie su alegato con respecto a sus posicionamientos públicos».

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

El Pleno asimismo ha dado el visto bueno a dos declaraciones institucionales del PP a fin de que la Conselleria de Sanidad se implique más en la lucha contra los mosquitos en la Marjaleria de Castelló y a fin de que reabra el consultorio médico de la Marjalería de Castelló a lo largo de la época de verano.

Además de esto, se han aprobado de forma inicial, con los votos favor del equipo de gobierno, de la concejal no adscrita y de Cs y la abstención de PP y VOX, las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicios de regulación de la ocupación temporal de las vías públicas; del servicio de retirada, depósito y custodia de automóviles en las vías públicas; del servicio de transporte público urbano en autobús; y de la modificación de la ordenanza que regula el servicio de suministro de agua potable.

El Pleno asimismo ha dado cuenta de los informes de la Intervención General Municipal de los resultados del control interno dos mil veintiuno y del relativo a las actuaciones de control incluidas en el Plan Anual de Control Financiero dos mil veintiuno, como de las resoluciones de la presidenta de la entidad local, los concejales o la Junta de Gobierno Local contrarias a los reparos elaborados por la Intervención General Municipal en materia de gastos.

En tal punto, el concejal del PP Juan Carlos Redondo ha alertado sobre el número «elevado» de expedientes REC que recoge el informe, y ha indicado que «el goteo va a ser muy frecuente pues existen muchos contratos sin renovar». «La solución del informe es exactamente la misma que hemos dado , o sea, la tramitación en tiempo de expedientes de contratación», ha añadido.

Además de esto, ha señalado que le resulta «sumamente grave» que, conforme el informe, «no se ha seguido lo establecido para la tramitación de gastos menores y hay un peligro elevado de fraccionamiento«.

La concejal socialista Mónica Barabás, ha explicado que «no se advierten anomalías en materia de ingresos y se concluye que la causa de los REC responde a la dilación en la tramitación de expedientes de contratación«, si bien ha dicho que se está avanzando mucho en este terreno en últimos meses. En lo que se refiere a gastos menores, la concejal ha señalado que se está reorientando la tramitación de exactamente los mismos.

Por otro lado, se ha aprobado la desestimación de las alegaciones presentadas a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y, en consecuencia, la aprobación terminante de exactamente la misma.