Icono del sitio Castellón Diario

Las viviendas de Rafalafena en el programa Barrios de Castellón

Castelló implica a las comunidades de propietarios de Rafalafena para movilizar actuaciones de rehabilitación en la zona.

 

El Municipio avanza con el Programa Barrios, que subvencionará el noventa por ciento de la actuación en las construcciones más viejas.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha mantenido esta semana un encuentro con comunidades de vecinos de la zona de Rafalafena con el propósito de movilizar las subvenciones para la rehabilitación del Programa Barrios y propiciar su regeneración. Esta iniciativa es parte del Plan de Recuperación dos mil veintiuno-2026 que financia la UE y está dirigido a los edificios más frágiles construidos en los años 50 y 60.

El Municipio va a hacer de agente rehabilitador para facilitar los trámites y determinará espacios específicos de actuación (Ambientes Residenciales de Rehabilitación Reprogramada), cuyos residentes podrán acceder a  las ayudas para la rehabilitación de sus edificios.

 

Desde la Concejalía mantenemos reuniones con comunidades de dueños de diferentes barrios populares de la ciudad. Ya nos reunimos anteriormente con vecinos del Grau, Grapa y la Guinea y ahora lo hacemos con los vecinos de Rafalafena. El Programa Barrios es una oportunidad para apresurar las actuaciones que precisan las edificaciones más deterioradas de la ciudad en eficacia energética, conservación y accesibilidad.

Así lo ha explicado para Castellón Diario la concejal de Vivienda, María Jesús Garrido, que asimismo destaca que se presenta como una propuesta esencial para ayudar a la economía local.

La Concejalía de Vivienda aspira a administrar en Castelló ocho millones de euros. Esta cantidad se destinará para las subvenciones de rehabilitación que se soliciten para las construcciones incluidas dentro de los campos escogidos por el Municipio. En las últimas semanas sostiene asambleas con comunidades de dueños de diferentes distritos con inmuebles más vulnerables a fin de que se incluyan en el Programa Barrios.

Las actuaciones que se presenten se enfocarán en la mejora de la eficacia energética, conservación y accesibilidad. Así, se subvencionará hasta el noventa por cien a los proyectos que muestren un ahorro energético del sesenta por cien .

De esta forma, los inmuebles no solo mejorarán sus condiciones de habitabilidad sino mejorarán su confort y reducirán de forma notable la factura de la luz.

Ha concluido la concejal de Vivienda.

Salir de la versión móvil