Laura Méndez hará su debut en maratón este domingo en el aeropuerto de Twente

La atleta valenciana no descarta luchar por la mínima olímpica. “Aunque eso son palabras mayores”, advierte

Laura Méndez (Playas de Castellón) debutará el domingo (8.30 horas) en la distancia de maratón en una carrera muy especial que ha organizado el NN Running Team en el aeropuerto de Twente (Países Bajos) para solo setenta atletas de élite entre los que estará la valenciana.

La prueba, en la que reaparecerá Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, está concebida para intentar que el mayor número de atletas posible logre la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio. “La liebre saldrá a ritmo de 3.32 el kilómetro, para acabar por debajo de 2h29:30, y yo intentaré seguir al grupo en la parte de atrás para ver cómo me encuentro, pero bajar de dos horas y media en tu debut me parecen palabras mayores, y si acabo en 2h35 también me iré contenta”, advierte la precavida corredora del Playas de Castellón.

Esa mínima olímpica es una utopía. A lo largo de la historia, solo una atleta española, María Abel, ha bajado de 2h30 en su estreno en el maratón. La gallega lo logró en Valencia en 2002. Las siguientes mejores -Beatriz Ros, Griselda González y Paula González- ya se fueron a una marca por encima de las dos horas y 31 minutos. Entre las valencianas, el mejor debut fue el de Mónica Pont, que hizo 2h35.30 cuando ganó en el Maratón de Valencia en 1993. Mientras que Marta Esteban hizo 2h38:05 en 2011 y Marta Fernández de Castro, 2h42:46 en Vitoria en 2007.

La atleta de Almussafes, que se entrena con Manolo Ripollés en Sagunto, realizó parte de su preparación en Font Romeu, en los Pirineos, a más de dos mil metros de altitud. Allí tuvo el privilegio de coincidir y compartir algunos rodajes con Marta Galimany, que el pasado 6 de diciembre, se quedó en Valencia a solo 17 segundos del récord de España de maratón de Ana Isabel Alonso (2h26:51).

Allí pasaron tres semanas, del 1 al 22 de marzo, en las que la novata pudo hacerle muchas preguntas sobre la mítica distancia a la catalana. “Me contó su experiencia, que en un maratón el 50% de las veces puede salir todo perfecto, pero que no todo depende de ti. Pero no me he querido obsesionar y solo le he hecho preguntas sobre el maratón a ella, a nadie más”.

Méndez, que tiene 32 años, debutó en medio maratón en 2019, en Valencia, con una marca notable de 1h13:43. Al año siguiente corrió el Campeonato de España en Sagunto, otro medio maratón en Barcelona y el 6 de diciembre en Valencia. Y antes, en octubre, tuvo el privilegio de debutar con la selección española en el Mundial de Gdynia (Polonia), donde firmó su mejor marca personal (1h12:58). Después de Valencia, su entrenador le propuso el reto de preparar un maratón y, por qué no, hacerlo con la mínima olímpica como marca de referencia. “Yo he acabado rodando muy cómoda a esos ritmos, pero claro no es lo mismo que hacerlo durante 42 kilómetros y por eso soy tan reservada. Aunque mi gran triunfo en esta preparación ha sido llegar a la última semana sin lesiones ni dolores”. Su tirada más larga ha sido de 34 kilómetros y la semana de mayor carga se fue hasta los 175.

Global Sports, la agencia de representación que ha organizado esta competición, había previsto celebrarla el domingo pasado en Hamburgo, pero la incidencia del covid en Alemania les obligó a trasladarla una semana después a Países Bajos, al aeropuerto de Twente donde recorrerán mil metros desde la salida a un circuito de cinco kilómetros al que le darán cinco vueltas antes de emprende de nuevo esos mil metros hasta la meta. Méndez estará sola debido a que la organización ha prohibido a muchos atletas viajar con sus entrenadores.

Deja un comentario