“Les Casetes” de la playa de Nules comparecen ante les Corts Valencianes

La asociación Mare de Déu del Carmen de Nules que reúne a las casas de primera línea de playa de Nules compareció el día de ayer en la “Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los peligros derivados de los fuertes temporales”.

 

Esta comisión tiene el objetivo de examinar la administración efectuada en las últimas décadas para la prevención de peligros derivados de graves temporales, conocer las causas y alcance económico de los daños, y estudiar las medidas por parte de las AA.PP. para su prevención y la reconstrucción de los daños ocasionados.

En su comparecencia, el presidente de la Asociación Mare de Déu del Carmen de NulesManolo Oliver expuso los orígenes de Les Casetes de Nules, como núcleo urbano marítimo tradicional centenario compuesto por doscientas cuarenta y una residencias construidas ya antes de la ley de costas de mil novecientos ochenta y ocho y dentro de la legalidad actual, y resaltó su peculiaridad como patrimonio cultural y etnológico, como ser una muestra viva de la memoria histórica por el esencial papel que jugaron estas casas a lo largo de la guerra civil.

Se resaltó el abandono que sufre el litoral de Nules, costa en la que no se han incorporado las precisas medidas de protección ante los efectos del puerto de Burriana, que ha sido el factor primordial de la regresión de este litoral, que en ciertos puntos el mar ha avanzado tierra adentro más de ciento cincuenta metros con respecto a la línea de costa precedente a la construcción de este puerto. Conforme expuso, Oliver.

Se destacó la «dejación de funciones» a la hora de resguardar la costa de Nules por parte de los diferentes gobiernos de la nación y de la Generalitat Valenciana , y la responsabilidad del Servicio Provincial de Costas de Castellón por la catástrofe ecológica sufrida en el término municipal de Nules derivada de la regresión de esta costa a consecuencia de su inacción a lo largo de décadas. Aseveró el presidente de la asociación.

Se transmitió la «nula utilidad de la ley de costas de 1988» para frenar las especulaciones urbanísticas de la costa valenciana, al tiempo que ha sido el instrumento de acoso a núcleos tradicionales como el de Nules por su arbitraria e injusta aplicación con efectos retroactivos. Se apeló a los miembros del Congreso de los Diputados a que fomenten el cambio de esta ley a fin de que sea más justa y humana, y que se aplique con sentido de servicio al ciudadano y con imparcialidad.

Para finalizar , se pidió el apoyo de los miembros del Congreso de los Diputados a fin de que intercedan ante sus conjunto políticos para la modificación de la ley de Costas de mil novecientos ochenta y ocho teniendo en cuenta la peculiaridad de los núcleos marítimo tradicionales; que apremien al MITECO a fin de que implemente con emergencia el Plan Cantabria para la defensa del tramo de litoral Castellón – Sagunto; que demanden a la Generalitat la reivindicación de estos temas ante el gobierno central y que acepte asimismo sus responsabilidades en defensa de la costa de Nules; y por último, se hizo un llamamiento a todos los servidores públicos para que velen por el patrimonio natural y cultural, que planeen a largo plazo de forma imparcial, y que piensen en el interés de los ciudadanos sobre los intereses propios o de los dictados de los lobbies políticos o económicos.

Por último se invitó a todos los diputados a visitar la playa de Nules y Les Casetes para que puedan ver de primera mano la realidad y situación de este patrimonio cultural, etnológico y de la memoria histórica.