Les Corts aprueba la ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica

Les Corts aprueba la ley valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica

Contempla una moratoria hasta 2025 de los nuevos impuestos a emisiones.

 

El pleno de Les Corts ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, un proyecto impulsado por la Generalitat que incluye 3 nuevos impuestos ‘verdes’, que se van a aplicar por último desde dos mil veinticinco y gravarán las emisiones de gases de efecto invernadero, los automóviles contaminantes y las grandes superficies que produzcan movilidad.

En el discute de este miércoles, los conjuntos del Botànic defendieron que es una ley más precisa que nunca y que no se podía retrasar más, mientras que la oposición ha rechazado los nuevos impuestos y advierte de la invasión de competencias estatales. Por último ha salido adelante este jueves con los votos en favor de PSPV, Compromís y UP, la abstención de Cs y el rechazo de PP y Vox.

A lo largo de la tramitación parlamentaria, los socialistas propusieron en solitario diferentes enmiendas para rebajar el impacto fiscal en la industria azulejera, perjudicado por la crisis energética, lo que llevó a sus asociados a demandar «coherencia» con el acuerdo de gobierno.

No obstante, hace unas semanas, los conjuntos del Botànic alcanzaron un acuerdo sobre las tasas, de forma que las compañías se las puedan desgravar a lo largo de 5 años «siempre que hagan inversiones potentes en eficiencia energética, mejoras específicas y efectivas».

Se estableció una deducción de hasta el cien por ciento del impuesto a las emisiones para las compañías que emitan menos de veinte kilotoneladas de CO2 al año, siempre y cuando acrediten inversiones orientadas al control, prevención y corrección de la polución certificadas medioambientalmente por una entidad acreditada. Asimismo se introdujo una moratoria para su aplicación desde el 1 de enero de dos mil veinticinco.

Relacionados  Inversión de 1,2 millones para mejorar la CV-203 en el Alto Palancia

RED PÚBLICA DE RECARGA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En general, el propósito de la Ley de Cambio Climático es reducir las emisiones hasta un cuarenta por ciento en dos mil treinta y lograr la neutralidad en dos mil cincuenta. Contempla mecanismos para agilizar la implantación de instalaciones renovables promovidos por cooperativas, comunidades energéticas locales o municipios, al lado de la creación de una red pública de puntos de recarga y la introducción de la educación ambiental en el currículo escolar.

Aparte de esta norma, Les Corts aprobaron hace un par de semanas la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para el promuevo de la Economía Circular, que recoge la obligatoriedad de servir agua del grifo sin cobrarla en la hostelería y prevé la implantación de sistemas de recogida puerta por puerta y de devolución y retorno en comercios para botellas de plástico de bebidas con una capacidad inferior a 3 litros.