‘L’Escola Canta 2023’ reunirá este sábado a 26 colegios de Castellón

‘L’Escola Canta 2023’ reunirá este sábado a 26 colegios de Castellón

El proyecto educativo 'L'Escola Canta' comenzó en Castellón y se ha exportado al resto de comarcas de la Comunitat Valenciana debido a su éxito.

 

Todo está listo. Más de mil niñas y niños de 26 centros educativos de Castellón, junto con sus familias, tienen una cita este sábado en la gran fiesta de ‘L’Escola Canta 2023‘, el proyecto de innovación educativa impulsado por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Educación. Este año, el evento se llevará a cabo en el antiguo Recinto de Ferias y Mercados, un espacio con mayor capacidad y accesibilidad.

En el escenario, acompañando a los escolares, estará la Banda Municipal de Castellón, que ha culminado los ensayos esta misma semana, tras cinco meses de preparación en colaboración con los centros educativos. Han trabajado en el texto y la partitura de un espectáculo multidisciplinario que gira en torno a la sororidad, la amistad y la inclusión.

La cantata, titulada ‘La misión de Robi’, es obra del compositor y director de la Banda Municipal de Castellón, Marcel Ortega, y la escritora Isabel Marín. Aborda el tema de la amistad y los valores a través de seis canciones. El espectáculo, con una duración aproximada de 45 minutos, combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales, con letras de gran calidad poética.

La cantata narra la historia de Robi, un pequeño extraterrestre que vive en un asteroide distante y que llega a estudiar a una escuela en la Tierra, en Castellón. Robi es un chico astuto y amable, y rápidamente hace amigos. Sin embargo, su talento también despierta envidias. Toni se burla de él e intenta apartarlo debido a que Robi es verde, tiene las orejas puntiagudas y un brazo con un teclado robótico. Al final, la empatía, el aprecio y la comprensión de la diversidad triunfarán, y todos los niños se convertirán en amigos, comprendiendo que en sus diferencias radica lo que los hace especiales.

Relacionados  El IVAJ oferta 22.817 plazas en albergues y campamentos

El proyecto está dirigido a todos los estudiantes de educación primaria, tanto de centros públicos como concertados en Castellón. Su objetivo principal es llevar a cabo actividades de fomento cultural dirigidas a los centros educativos, así como trabajar el idioma, la música y la cultura valenciana dentro de la comunidad educativa. Es importante destacar que el proyecto educativo ‘L’Escola Canta’ comenzó en Castellón y se ha exportado al resto de comarcas de la Comunitat Valenciana debido a su éxito.

La Banda Municipal ha visitado los 26 centros educativos, comenzando por El Cau, Madre Vedruna Sagrado Corazón, Sanchis Yago, Bisbe Climent, Elcano, L’Illa, Estepar, Lope de Vega, Vicent Marçà, Ejército, Jaime I y Vicent Artero. Los estudiantes de Benadresa, Carles Selma, Carles Salvador, Castell Vell, Blasco Ibáñez, Pintor Castell, Bernat Artola, Ramiro Izquierdo, Soler y Godes y Enriqueta Agut también han disfrutado de la cantata. Por su parte, Illes Columbretes, Cervantes, Gregal y Antonio Armelles han sido los últimos en completar la ronda de preparativos.

¿Qué es L’Escola Canta?

L’Escola Canta es una iniciativa enmarcada dentro de Escolarts, junto con L’Escola fa Dansa y L’Escola fa Ràdio, que forma parte de un proyecto educativo centrado en la promoción del plurilingüismo en los centros educativos y en el desarrollo de la expresión artística musical y escénica. Consiste en el trabajo didáctico y planificado de una composición musical creada especialmente para la ocasión, que se está trabajando en los centros participantes. Estos centros serán los protagonistas de la interpretación colectiva de la composición, junto con la Banda Municipal.