Liberadas 14 víctimas de explotación sexual

Liberadas 14 víctimas de explotación sexual

Si no alcanzaban el dinero exigido, se les rapaba la cabeza, dormían en el suelo o las sacaban desnudas al balcón durante el invierno.

 

La Policía Nacional ha rescatado a 14 víctimas de explotación sexual en España y Rumanía, liberándolas de una organización criminal que las sometía a agresiones y humillaciones. Esta banda, si las mujeres no lograban alcanzar las metas de dinero exigidas, las castigaba rapándoles la cabeza, obligándolas a dormir en el suelo o exponiéndolas desnudas en el balcón durante el invierno. Dos de las mujeres liberadas se encontraban en Alzira (Valencia).

La operación, llevada a cabo en colaboración entre España y Rumanía, fue coordinada por Europol bajo las directrices de Eurojust. En total, se detuvo a nueve personas, miembros de la organización, quienes aparentemente blanqueaban los beneficios obtenidos de la explotación comprando propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo.

Ocho de los arrestos se llevaron a cabo en Alzira y uno en València.

Conforme ha conocido Castellón Diario por fuentes de la Policía Nacional, la organización criminal reclutaba a sus víctimas mediante el método ‘Lover Boy‘, utilizando relaciones de amistad o familiares, o a través de perfiles en redes sociales o aplicaciones de citas, mostrando interés por las mujeres. Una vez captadas, las forzaban a prostituirse en la vía pública, sometiéndolas a condiciones abusivas, palizas brutales e incluso humillaciones con latigazos de cables de teléfono.

En caso de no alcanzar las cifras diarias exigidas, entre 300 y 400 euros, las víctimas eran rapadas y obligadas a dormir en el suelo o a salir desnudas al balcón en invierno.

Además, se las forzaba a mantener relaciones sexuales incluso durante su período menstrual.

Los presuntos criminales utilizaban la compra de bienes inmuebles y vehículos de alta gama para blanquear los beneficios de la explotación, enviando el dinero a Rumanía a través de transferencias bancarias. La operación contó con la cooperación de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Rumanía, la Policía Nacional de ese país, y las ONG Operation Underground Railroad (O.U.R.) y Amar Dragoste.

Relacionados  La Guardia Civil detiene a 6 personas por fraude en pólizas de seguros en la Comunitat Valenciana

Tres de las personas detenidas fueron ingresadas en prisión por delitos relacionados con trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, prostitución, pertenencia a organización criminal, amenazas y hurto. En los registros se incautaron 3.600 euros en efectivo, un vehículo, cuatro armas blancas, joyas, seis teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.