Limpieza de ‘la Renegà’ con alumnado de Torre del Rei en Oropesa del Mar

Con esta iniciativa, que se enmarca en el programa Mares Circulares, se han conseguido recoger más de cincuenta kilogramos de restos.

 

Las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente  del Municipio de Oropesa del Mar, la Asociación Chelonia y ochenta y cinco alumnos y alumnas voluntarios/as de primero de la ESO del instituto Torre del Rei han participado en una jornada de recogida de restos en la playa de la Renegà, una iniciativa organizada por el Consistorio y Coca-Cola con la que se ha conseguido recoger un total de 50,293 kilogramos de restos.

Se trata de una acción que se enmarca en el programa Mares Circulares, desarrollado por la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y ambientes acuáticos los restos existentes y, sobre todo,

Sensibilizar a la ciudadanía y, en este caso específico, a nuestras personas más jóvenes sobre la relevancia de sostener limpios estos espacios.

Así lo ha explicado el edil de Medio Ambiente, Jordi Llopis, quien ha querido resaltar,

La buena predisposición y actitud por parte de los alumnos y alumnas que han participado en esta iniciativa, quienes han podido ver de cerca la cantidad de restos depositados en la playa, sobre todo microplásticos y colillas.

Con todo, Llopis ha revelado que “que en esta limpieza se ha recogido la mitad de basura que en precedentes acciones, señal de que la concienciación ciudadana y las tareas de limpieza del voluntariado tienen sus frutos”.

En este sentido, la jornada, que ha estado dirigida por el responsable del proyecto de la Asociación Chelonia, César Pérez, se ha centrado en la presente problemática que provoca el vertido plástico en el ecosistema marino. Todos y cada uno de los datos compendiados de la recogida de restos van a ser empleados por el instituto Torre del Rei para desarrollar su proyecto titulado ‘Mars de Plàstic’.

Cabe rememorar que el proyecto Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por medio de la Secretaría General de Pesca, y contempla asimismo la cooperación civil y ciudadana mediante más de ciento setenta organismos públicos y privados entre municipios, ONG, universidades y asociaciones.