Lío en Les Useres por la presencia de dos personas ciegas en el recinto taurino en las fiestas de La Figa

El incidente ha acabado con una denuncia por parte de las dos personas invidentes ante la Guardia Civil.

 

Son diferentes las versiones y los puntos de vista acerca de lo sucedido dentro de las Fiestas de la Figa en la localidad castellonense de Les Useres. Un enfrentamiento entre dos personas invidentes (una pareja de jubilados) que estaban presenciando este pasado domingo por la tarde los toros, en las conocidas como ‘Festes de la Figa‘, con la comisión organizadora de los actos forzó a interrumpir el toro a lo largo de alrededor de una hora.

El desencuentro ha acabado en demanda frente a la Guardia Civil por la parte de los «afectados» y, como explican fuentes municipales, se debió llamar a la Policía Autonómica. El testimonio de los denunciantes ( un hombre natural de Les Useres y una mujer vecina de la localidad de Benlloch) apunta que estaban en la zona de abajo de un cadafal para gozar de los actos taurinos de estas fiestas que disfrutan de una enorme popularidad en Les Useres. Conforme detallan estas dos personas,

Un joven de la comisión organizadora de los actos taurinos nos solicitó que debíamos separarnos y estar detrás de ellos por el hecho de que allí iban ellos.

En cambio, conforme fuentes del Consistorio,

La comisión les solicitó que se protegieran ya que el toro podía alcanzarles con una de las astas y ser heridos. Se les ofreció subir arriba del cadafal para poder gozar con toda las garantías de seguridad.

Podemos destacar que estas celebraciones no las organiza el Consistorio, sino es una comisión de jóvenes de la localidad quienes a lo largo de todo el fin de semana festejan espectáculos musicales, exhibiciones taurinas y comidas de hermandad.

Una manifestación principalmente popular que no tiene otro objetivo que estrechar los lazos de amistad entre todos y cada uno de los vecinos y vecinas y estimular la actividad lúdica en la localidad de Les Useres.

Conforme recoge el comunicado del Ayuntamiento de Les Useres.

Los invidentes, dos personas ciegas acompañadas por un amigo vidente, se sintieron ofendidos,

Desde siempre y en toda circunstancia hemos podido estar en la zona de abajo para gozar del toro y jamás absolutamente nadie nos ha prohibido nada.

La otra versión, por su parte, asegura,

Se les invitó de forma educada por su seguridad a que entrasen más en el cadafal o subiesen arriba y, frente a la negativa, se debió suspender provisionalmente y llamar a las autoridades en tanto que si no se garantizan las condiciones de seguridad, no se puede exhibir el toro.

Además, explican otras circunstancias como «que hubiese en el circuito un menor o una persona con síntomas de embriaguez».

Hay que tomar en consideración, además de esto, que todas y cada una de las entidades que están organizado actos taurinos en la Comunidad Valenciana están extremando las medidas de seguridad en los circuitos ya que solo este verano se han registrado 9 fallecimientos en los circuitos taurinos valencianos. No en balde, hace menos de una semana moría un hombre de 72 años en el circuito taurino de Almassora al ser golpeado por un toro y caer sobre los barrotes. Una situación que habría hecho que se extremase el celo de las distintas comisiones de las fiestas de la provincia.

Los dos «ofendidos» llamaron a la Benemérita desde el propio circuito que al no tener competencias a este respecto, les remitió a la Policía Autonómica quien asistió al circuito taurino. Según parece, los agentes les recomendaron que abandonasen el espectáculo e interpusiesen una demanda frente a la Guardia Civil, conforme narran.