Llamada de «auxilio» desde ‘La Unió’ que anima a comprar uva de mesa autóctona ante una campaña ‘desatrosa’

La Unió Llauradora advierte que los costos de la uva de mesa de esta campaña "catastrófica", tanto de las variedades tempranas como Doña María o Red Globe como de la más tardía Aledo característica de la Nochevieja, son bajísimos esta campaña y los costos de producción están disparados.

 

Dada esta situación, solicita a los usuarios y usuarias que adquieran la uva autóctona que tiene una frescura y calidad «incomparable», en una apuesta por los productos de cercanía en frente de la de otros países.

Consumir nuestra uva es esencial para la economía de nuestra tierra, para crear empleo y para eludir el abandono de más parcelas agrícolas.

Recuerda en un comunicado el responsable del ámbito de la uva de la entidad agraria, Enrique Sánchez.

La producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP produce muchos puestos de trabajo directos, lo que es un impacto «determinante» en la economía del territorio y de los pueblos en la que se genera.

Hoy en día, los costes que marca la Conselleria de Agricultura fluctúan en la variedad Aledo sobre los cero con seis euros/kg y a la baja, al tiempo que por exactamente las mismas datas de la campaña pasada se ubicaban en una horquilla entre cero con noventa euros/kg y 1 euro/kg, por lo que la diferencia es notable.

Explica Sánchez.

Mientras, alarma la Unió, los costos de producción se han elevado de media un treinta por ciento más que en precedentes campañas. El coste del agua ha pasado de veinticinco a cuarenta y siete céntimos por metro cúbico, mientras que los fertilizantes han aumentado el doble de su costo frecuente.

Por subir lo han hecho hasta las bolsas de papel que envuelven la uva para el embolsado, consistente en incorporar artesanalmente un saco o bolso a lo largo del verano para resguardar al racimo de posibles elementos externos tanto de ataque de posibles insectos o aves o meteorológicos logrando retrasar la maduración y darle una calidad  excelente.

En suma, «pagan costos de hace treinta años y los costos han subido una brutalidad, así es realmente difícil soportar en las explotaciones», demanda, para indicar que los mercados no están mostrando el tirón de otros años y los agricultores viven la campaña «con angustia».

Por todo ello, «la asociación agraria lanza un llamamiento de auxilio a los usuarios y usuarias a fin de que adquieran «de forma masiva» la uva del terreno y asistan a los productores dada esta trágica situación a las puertas de Navidad». Ha concluido el responsable del ámbito de la uva de la entidad agraria, Enrique Sánchez.