Llanos Massó (VOX) exige al Botánico que defienda la cultura y arte taurino y promocione la tauromaquia en TVE y À Punt

• La diputada apoya la protesta que los aficionados llevarán a cabo mañana, sábado, ante las plazas de toros de Castellón y Valencia
  • Pide bajar los impuestos y tasas para salvar empleos y equiparar las ayudas al resto de actividades culturales con una reducción del IVA del 10 al 4%

 

  • Reclama impulsar los espectáculos en plazas de toros portátiles

 

La diputada de Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Llanos Massó, junto al diputado José Luis Aguirre, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Botánico que defienda la cultura y tradición taurina en la Comunidad Valenciana con la promoción de la tauromaquia y sus valores artísticos e históricos a través de las televisiones públicas como son TVE y À Punt.

Massó, además, reclama al Consell ayudas al sector con una rebaja de impuestos y tasas, así como también impulsar los espectáculos con reses bravas en plazas de toros portátiles para salvar a los trabajadores y empresarios que viven del toro en nuestra tierra.

Del mismo modo, insta a Ximo Puig a exigir a Pedro Sánchez que aplique la condición del toro de lidia como Patrimonio Cultural de los españoles para equiparar las ayudas estatales y medidas legales, por coronavirus, al resto de actividades culturales. También pide defender la raza del toro de lidia para evitar su desaparición y una reducción del IVA cultural del 10 al 4% como sucede con el resto de las actividades culturales.

Por este motivo, la diputada de VOX apoyará con su presencia y la de otros cargos de VOX de la Comunidad Valenciana las protestas en modo de paseo que llevarán a cabo mañana, sábado, a las 19.30 horas, los aficionados delante de las plazas de toros de Castellón y Valencia bajo el lema: “También somos Cultura”.

Tal y como explica Massó: “La tauromaquia forma parte esencial del patrimonio cultural español, y, especialmente, de la Comunidad Valenciana. Es tradición, arte y cultura popular que debería estar protegida y ser promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Ximo Puig. Tenemos en Castellón, Valencia y Alicante cerca de 10.000 cabezas de toro bravo censadas, por lo que es un sector potente que crea empleo y riqueza y es la actividad cultural que más ingresos reporta al Estado con 140 millones en concepto de IVA, pero, en cambio, es la más marginada en ayudas por el sesgo ideológico”.

Cabe recordar que, como consecuencia de la pandemia, se han suspendido en la Comunidad Valenciana todos los festejos taurinos y ferias como la de Fallas y Magdalena, ocasionando unas pérdidas millonarias. Respecto a los ‘bous al carrer’, por ejemplo, el impacto económico es de 392 millones de euros por lo que se estiman unas pérdidas directas de 380 millones.

La situación de agravio que sufre habitualmente la tauromaquia con respecto a otros sectores culturales se ha agravado aún más como consecuencia de esta pandemia, que ha atacado justo cuando empezaba la temporada taurina y que no tenemos certeza de cuándo acabará”, ha manifestado la diputada por Castellón.

Ayudas directas al sector

Por todo ello, Massó insta al Consell a proteger al sector ofreciendo espectáculos taurinos de forma escalonada (becerradas, novilladas, corridas de toros) y pide tener en cuenta su viabilidad en plazas de toros portátiles; impulsar la actividad taurina en pueblos donde tiene gran arraigo para evitar la pérdida de empleos; y dar ayudas directas. Además, solicita que sea la Administración la que asuma la cobertura de los gastos sanitarios y veterinarios de los festejos taurinos, así como indemnizar a los profesionales taurinos y organizadores cuyos espectáculos tuvieron que ser suspendidos por el Covid-19.

Massó reclama la donación de fondos regionales para favorecer la organización de festejos taurinos, la actividad de las escuelas taurinas y los certámenes de novilleros. Y pide que se revisen los criterios de cotización de los profesionales taurinos; impulsar líneas de financiación ICO para garantizar la liquidez de las empresas del sector; exención de cargas fiscales específicas por explotación de las plazas de toros; la suspensión de la cuota de autónomos, entre otras medidas económicas claves.

Deja un comentario