Llega a Benicàssim «The Saxons of Transylvania»

Llega a Benicàssim «The Saxons of Transylvania»

Es la creación de los artistas Pascual Martínez y Vincent Sáez, conocidos bajo el pseudónimo Pascual + Vincent.

 

Benicàssim (Castellón), alberga «The Saxons of Transylvania», una exposición temática sobre el pueblo sajón de origen germánico. Esta muestra representa la segunda parte de una trilogía que comenzó en 2014 en Rumanía con el proyecto «The tree of life is eternally green» y es obra de los artistas Pascual Martínez (Murcia, 1977) y Vincent Sáez (Alicante, 1976), conocidos bajo el seudónimo de Pascual + Vincent.

Este trabajo de investigación documental y multidisciplinario se enfoca en el relato histórico de este grupo étnico de origen alemán, cuya identidad se vio afectada por las grandes guerras del siglo XX y el período comunista posterior, cuando la mayoría de la población fue expulsada o tuvo que huir de sus ciudades y pueblos.

La exposición, que está estructurada en dos niveles y fue diseñada en 3D específicamente para las salas del Centro Cultural Melchor Zapata, presenta una fascinante combinación de imágenes contemporáneas creadas por los autores, junto con elementos históricos como fotografías de la Segunda Guerra Mundial, cartas oficiales, mapas antiguos, archivos familiares, leyendas medievales y planos de iglesias.

Este material, recopilado durante años y a lo largo de múltiples viajes a Transilvania (Rumanía), constituye un relato visual y narrativo impactante sobre el pueblo sajón de origen germánico, que se estableció en esos territorios hace ochocientos años.

La exposición «The Saxons of Transylvania» ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito cultural. Desde su participación en el Athens Photo Festival 2020 hasta su presencia en el Scan Tarragona 2020, la exposición ha recorrido diversos espacios culturales. En 2022, llegó a la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en Alicante como parte de la V Edición de «Arte en la Casa Bardín», consolidándose como una propuesta distinguida en la escena cultural regional. Además, «The Saxons of Transylvania» formó parte de la destacada programación del Festival Imaginària Castellón 2022, consolidando su presencia en eventos de relevancia nacional.

Relacionados  Estudiantes de Bellas Artes de la UPV exponen en Benicàssim

La inauguración de «The Saxons of Transylvania» en el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicasim se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre a las 12:00 h y la exposición estará disponible hasta el 7 de enero de 2024. Los horarios de visita serán los jueves, viernes y domingos de 17:00 a 20:00 h, así como los sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Además, se ofrecerán visitas guiadas el 18 de noviembre a las 12:00 h y el 16 de diciembre a las 12:00 h.