Llega a Burriana El Festival de Fotografía Imaginaria con la exposición de Jorge Conde ‘Una segunda vida’

Va a poder visitarse en el claustro del CMC la Mercè del 17 de junio al 17 de julio.

 

El Festival de Fotografía Imaginaria dos mil veintidós organizado por la Universitat Jaume I y coproducido por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, llega al con la exposición
«Una segunda vida», un ensayo fotoespeculativo del fotógrafo y artista barcelonés Jorge Conde, coproducido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición que cuenta con la cooperación de la Concejalía de Cultura del Municipio de Burriana es parte de la programación del XX Imaginaria Photography Festival, del que Burriana es nueva sede, y que en esta edición pone el énfasis en obras referentes por su calidad técnica, narrativa y ideal, y recobra el carácter nacional e internacional de otrora, si bien sin dejar de atender y fortalecer a los colectivos y nombres locales.

En Borriana, la exposición bajo el título “Una segunda vida” se inaugurará este viernes diecisiete de junio a las 12h, y va a poder visitarse en el claustro del Centro Municipal de Cultura la Mercè hasta el próximo diecisiete de julio.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha manifestado,

Borriana tenía que estar presente como sede del festival por el hecho de que, culturalmente, la urbe tiene un sitio indispensable en las regiones y en la provincia de Castellón, como es costumbre en la programación cultural que ofrecemos en nuestra localidad, en unos días vamos a tener una exposición de nivel.

Una segunda vida

La muestra “Una segunda vida” trata sobre la reconversión de espacios en desuso en espacios e instituciones culturales, meditando sobre los desafíos que plantean estos espacios en las nuevas peculiaridades socioeconómicas de los periodos de crisis vividos.

En palabras del mismo autor,

El año dos mil ocho supimos de la caída del gigante financiero Lehman Brothers y oficialmente se nos afirmó que habíamos entrado en una crisis económica y financiera de consecuencias inestimables. Esta situación hizo que me preguntara sobre la función social del arte, el presente y el futuro de la corporación artística, su evolución y sus modelos. Entonces, decidí ahondar en el modelo de la restauración de espacios obsoletos en desuso y su reconversión en instituciones culturales, tan costoso e a nivel internacional replicado desde los años ochenta.

El Autor

La práctica artística de Jorge Conde se desarrolla en el campo de la cultura visual híbrida, la fotografía expandida y las instalaciones multimedia. Desde la investigación interdisciplinaria con base moral, y muy consciente del valor inestable de la documentación fotográfica, su obra medita sobre el impacto social y medioambiental de las transformaciones que experimentan las urbes contemporáneas y sus periferias, con singular atención al rol que tiene la arquitectura en la preservación de la memoria colectiva.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo di Arte Contemporánea di Roma (MACRO) en Italia, la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes de Berlín, Tabacalera Espacio Promoción del Arte, el CEART y la Real Academia de Bellas artes de San Fernando en la capital española, Artes Santa Mònica y el Centro Cultural “Círculo de Lectoras” en Barcelona, el IVAM y el Centro de Carme Cultura Moderna (CCCC) en València, el CAC-Casal Solleric de Palma, el Musée del Elysée y la Fabienne Levy Gallery de Lausanne (Suiza), y el Mandeville Center for the Artes en San Diego (EE UU).

Asimismo ha participado en acciones relevantes en el campo del arte moderno como, por poner un ejemplo, PhotoEspaña, ARCO la capital española, SCAN y la Bienal de Fotografía de Córdoba, Artissima Torino, Arte Philadelphia y Arte Miami.