Llega la línea de crédito de 100 millones para el sector cerámico de la Comunitat Valenciana

Llega la línea de crédito de 100 millones para el sector cerámico de la Comunitat Valenciana

La Generalitat concederá los nuevos créditos con condiciones de financiación ventajosas para que el coste sea "el menor posible".

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado que la semana próxima el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) lanzará una nueva línea de crédito por un valor de 100 millones de euros, destinada a las compañías del sector cerámico y gasintensivo. Los préstamos contarán con descuentos de hasta un 10% y una tasa de interés fija del 3%.

Puig realizó el anuncio luego de su reunión con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), a la cual también asistió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El líder del Consell ha indicado que, con el objetivo de implementar las ayudas a las compañías del sector cerámico de manera rápida y solucionar los problemas ocasionados por la normativa de subvenciones estatales que prohíbe la concesión de ayudas directas, la Generalitat ofrecerá los nuevos préstamos con condiciones financieras ventajosas para que el costo sea «lo más bajo posible».

En este sentido, la Generalitat asumirá una parte del capital concedido, que será del 5% para financiar capital circulante y del 10% en el caso de préstamos para la inversión.

Además de esta parte no reembolsable, tal como ha explicado Ximo Puig, las compañías también tendrán la oportunidad de beneficiarse de una tasa de interés fija del 3%, lo que implica reducir casi a la mitad la tasa de interés del mercado, que en la actualidad se ubica en el 5,4%.

A modo de ejemplo, ha destacado que, en un préstamo de 5 millones de euros, las compañías podrán acceder a una ayuda total de 778.000 euros, gracias al 5% de capital no reembolsable y a la disminución de la tasa de interés aplicable.

Estudio de nuevas medidas para evaluar la implementación de los préstamos al sector cerámico

Además, Ximo Puig ha informado sobre la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá regularmente para evaluar la implementación de los préstamos, así como de reuniones con las empresas del sector para explicar en detalle los créditos y que puedan acceder a esta ayuda lo más pronto posible.

Relacionados  PSOE Castellón critica el 'no' de PP y Vox a ampliar ayudas a la cerámica

Por último, el presidente ha destacado que la Generalitat mantendrá un diálogo constante con el sector y continuará explorando, a través de la Mesa de la Cerámica, todas las opciones de apoyo a la industria. Asimismo, ha reiterado su solicitud al Gobierno de España para que haga una excepción en la legislación actual y permita la concesión de ayudas directas al sector cerámico.

ASCER pide ayudas directas al sector de la cerámica

Por su parte, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha agradecido el «esfuerzo» que están haciendo Ximo Puig, Arcadi España y el director del IVF, Manuel Illueca, y ha señalado que esta medida no es una solución definitiva «porque no podemos salir de esta crisis cerrados o más endeudados». Nomdedeu ha explicado que llevan un año con cuentas de explotación que no generan riqueza, con las empresas soportando la mayoría de los costes y con muchos ajustes en personal. Todo esto ha provocado una pérdida de competitividad que debe ser solucionada mediante ayudas directas, según ha declarado.

El presidente de ASCER ha resaltado el compromiso de la Generalitat con el sector y ha dicho que continuarán luchando en Madrid para que estas ayudas lleguen, ya que es necesario recuperar lo perdido para recuperar la competitividad. Nomdedeu ha añadido que las inversiones han estado paralizadas durante muchos meses en la mayoría de las empresas y que la pérdida de mercados y clientes es el resultado de todo lo que ha sucedido, con demasiados factores externos que han llevado a esta situación.

Nomdedeu ha explicado que hay una singularidad que hace que esta crisis sea diferente a las anteriores, «porque no todos estamos luchando con las mismas armas». «Los competidores en Europa han recibido ayudas desde principios de 2022, y de todas las crisis se sale antes o después, pero normalmente se lucha con las mismas herramientas y aquí hay competidores nuestros en Europa que no están luchando con las mismas herramientas, así como productores que no están en Europa», ha concluido.