Llegan noticias alarmantes sobre la sobrepoblación de Jabalíes.

Una vez más un lector se dirige a Castellón Diario para denunciar la situación alarmante que se vive en alguna urbanización cercana a Benicássim.

Reproducimos completa y textualmente el escrito remitido por nuestro lector

Plaga de jabalíes en el Desierto de las Palmas y riesgo para la salud pública : Peste porcina africana y tuberculosis porcina africana y tuberculosis

Desde todas partes llegan noticias alarmantes sobre la sobrepoblación de Jabalíes.

Vivimos en una sociedad donde hay muchísima información pero toda ella es muy superficial y sin ir al fondo de las cuestiones. Y con este asunto de la plaga de jabalíes, nos estamos jugando mucho ya que es una cuestión de salud pública.

Los jabalíes técnicamente son cerdos y comparten las mismas enfermedades que los cerdos. Hay dos enfermedades de una importancia enorme. Son la tuberculosis y la peste porcina africana . Las dos enfermedades están galopando en Europa Y se sabe que son los jabalíes los que están extendiendo la enfermedad.

A pesar de lo que pueda parecer, no es necesario que haya un contacto físico entre los jabalíes y los cerdos de granja para que pueda provocarse una epidemia de peste porcina africana. Y eso va a suceder más pronto que tarde y será  una auténtica catástrofe para miles y miles de familias que viven de las granjas. 

Con respecto a la tuberculosis, cabe decir que era una enfermedad en regresión en Europa y desde hace unos 10 años, cada vez se producen  más casos. 

Parece ser que los jabalíes estén en la base de esa propagación de las dos enfermedades.

La ecología y el amor a los animales nada tiene que ver con la “imbecilidad desinformada” de mucha gente que incluso les ponen comida a los jabalíes como si se tratase de una mascota.

Estamos viviendo una pandemia por coronavirus que ha puesto en jaque a toda la humanidad y que se está cobrando millones de vidas. La salud pública es una prioridad absoluta y por esa razón debe reducirse drásticamente el número de jabalíes.

Hay mecanismos para lograrlo. Las batidas son eficaces y deben de hacerse de forma que se concilie la seguridad de la población y la máxima eficacia de la batida. Para ello hay que colocar previamente  comederos y bebederos de forma que cuando se haga la batida, puedan abatirse el máximo número de ejemplares posible en el menor número de hectáreas posibles.

Los datos incorrectos e “interesados” que aporta la Conselleria sobre el número de jabalíes que hay en el Desierto de Las Palmas “son de risa”. Para recuperar el equilibrio ecológico habría que sacrificar más de 800 ejemplares. ¿ Qué es eso al lado de los centenares de miles de cerdos que habrá que sacrificar cuando llegue la peste porcina africana?.

Hay que contar con las sociedades de cazadores y con los propietarios de huertos afectados y la Administración debería de comprar 30 o 40 Cajas – Trampa para colocarlas en lugares estratégicos y de ese modo  reducir drásticamente el número de ejemplares.

Un comentario

  • tiene usted toda la razón. De todas formas teniendo en cuenta quiénes son los actuales gobernantes, no tengo ni la menor duda de que seguirán poniéndoles comida a los jabalíes y se evitarán las batidas y cualquier otro método que sea eficaz para reducir la población de esos bichos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *