Lluïsa Monferrer toma posesión como nueva diputada provincial y asume las competencias de Juventud, Mataderos y Escuela Taurina

El pleno aprueba por unanimidad dos declaraciones institucionales pidiendo el impulso a las infraestructuras pendientes y una reforma inmediata del modelo de financiación autonómica

El presidente Martí felicita a Amparo Marco por su nuevo cargo en la FEMP y destaca que la Ley de Estabilidad Financiera y la Regla de Gasto hayan estado muy presentes en los debates de este organismo

La concejala de Burriana, Lluïsa Monferrer, ha tomado posesión hoy como nueva diputada socialista en el pleno que se ha celebrado en la Diputación de Castellón. Monferrer sustituye a Manel Martínez y asumirá las competencias de Juventud, Mataderos y Escuela Taurina.

Ha sido en el transcurso de una sesión plenaria en la que por la unanimidad de todos los grupos, PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos, se han aprobado sendas declaraciones institucionales sobre infraestructuras y financiación autonómica.

En la referida al capítulo de infraestructuras, el texto reclama el necesario impulso a los proyectos pendientes en la provincia como los tramos que deben conectar la A-7 con la provincia de Tarragona a partir de Vilanova d’Alcolea; la finalización de la A-68 con salida en Vinaròs; la mejora de los accesos al Puerto de Castellón; el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, la declaración institucional muestra el rechazo a la eventual aplicación de cualquier peaje blando o tipo de impuesto para la utilización y conservación de la autopista AP-7, vía que según ha anunciado el Gobierno de España, quedará libre de peaje a partir del 1 de enero de 2020 al no haberse renovado la concesión que caduca el próximo 31 de diciembre. Los grupos representados en el pleno de la Diputación también rechazan la aplicación futura de peajes o impuestos en otras vías de la provincia.

En la segunda declaración institucional aprobada se solicita la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para proceder a la reforma inmediata del sistema de financiación. El objetivo último es que la Generalitat pueda ejercer sus competencias y prestar unos servicios fundamentales dignos a la ciudadanía. El texto pactado por los grupos también incluye el reconocimiento de los déficits de financiación que se han ido acumulando con el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado. Por  último, se solicita la transferencia urgente a las Comunidades Autónomas de los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda.

En el transcurso del pleno también se ha aprobado de forma unánime una moción del Grupo Ciudadanos en la que se solicita la incorporación de criterios de sostenibilidad en las inversiones que se realicen en las carreteras.

Al inicio de la sesión, el presidente José Martí ha comentado que el pasado sábado tuvo “el honor de representar a la Diputación en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en Madrid” y que pudo constatar que “dos de los temas que tenemos muy presentes en la nueva Diputación como la despoblación y la inestabilidad financiera y la regla de gasto, también fueron protagonistas en los debates y resoluciones”.

Además, el presidente ha expresado su pública felicitación a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, por su elección como integrante de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Deja un comentario