Localizan en una vivienda deshabitada a una niña de ocho años desaparecida

Localizan en una vivienda deshabitada a una niña de ocho años desaparecida

VÍDEO - El padre biológico la había sustraído del hogar para evitar su ingreso en un centro de menores, tras asumir la tutela los servicios sociales.

 

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Ontinyent (Valencia) a cuatro personas pertenecientes a una misma familia, dos mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 32 y los 61 años, de nacionalidad española. Estas personas son consideradas responsables de la sustracción de una menor de ocho años, quien fue encontrada escondida junto a su padre biológico en una vivienda deshabitada. La niña se hallaba desorientada, desnutrida y mostraba evidentes signos de frío y falta de higiene, así como lesiones antiguas en su cuerpo.

La investigación se inició cuando los agentes del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia tuvieron conocimiento de la desaparición de la menor. Esta desaparición ocurrió cuando los trabajadores sociales autonómicos se dirigieron al domicilio familiar para trasladar a la niña a un centro de menores de Valencia, ya que la tutela de la menor había sido asumida por parte de la Generalitat Valenciana a finales de febrero.

Tras las primeras diligencias, los agentes se centraron en el entorno familiar de la menor, descubriendo que, tras el fallecimiento natural de su madre, los familiares paternos podrían haber tenido contacto con ella después de su desaparición. Esto condujo a enfocar la investigación en esa dirección.

Después de una exhaustiva investigación, los investigadores ubicaron una casa deshabitada en el municipio, donde supuestamente miembros de la familia paterna, incluyendo la abuela, el padre, la tía y la pareja de esta última, mantenían oculta a la niña para evitar su entrega a los servicios sociales. Con este motivo, se solicitó a la autoridad judicial un mandamiento para realizar una entrada y así recuperar a la menor desaparecida.

Relacionados  Castellón se une a la carrera RUTA 091 de la Policía Nacional

Para garantizar la seguridad del operativo policial, se contó con la participación de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S), quienes aseguraron la entrada a la vivienda y encontraron a la menor junto a su padre en una de las habitaciones. En el operativo también participaron agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Ontinyent.

Una vez encontrada la menor en estado desorientado, desnutrido y con signos evidentes de desatención, fue trasladada al hospital más cercano para recibir atención física y psicológica. Se determinó que la menor presentaba lesiones antiguas en algunas partes de su cuerpo, producto de su situación.

Finalmente, se procedió a la detención de las cuatro personas investigadas como presuntos autores de los delitos de sustracción de menor y detención ilegal. Además, al padre de la menor se le imputó un delito de robo con fuerza en las cosas por haber accedido al interior de una vivienda colindante días antes de su detención. Dos de los arrestados, todos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras declarar en comisaría, mientras que el padre y la tía de la menor fueron puestos a disposición judicial.