Los 71 negocios de hostelería y mercado de Almassora ahorrarán casi 100.000 euros por la exención de la tasa

Los 71 negocios de hostelería y mercado de Almassora ahorrarán casi 100.000 euros por la exención de la tasa

El pleno modifica hoy la normativa para pasar de recaudar 123.000 a 30.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de la vía pública que permitirá ahorrar cerca de 100.000 euros a los negocios de hostelería con terraza y a los vendedores del mercado ambulante durante 2020. La medida propuesta por el equipo de gobierno beneficiará a los 42 establecimientos con terraza y a los 29 titulares de las paradas del mercado.

La sesión plenaria, que volverá a realizarse de forma telemática para el cumplimiento del estado de alarma, activará la exención del pago desde la publicación del decreto del estado de alarma y durante el resto del año, un hecho que supondrá al consistorio pasar de ingresar 123.000 euros en 2019 a 30.000 en el ejercicio actual.

En concreto, la liquidación de 2019 correspondiente a la ocupación de vía pública por mesas y sillas de negocios de hostelería ascendió a 40.306,43 euros en el conjunto del año. El pago de un único trimestre, el primero del año, dejaría en 10.076,6 euros la recaudación de 2020 por este concepto. Sin embargo, la estimación todavía es menor debido a que el Ayuntamiento de Almassora también devolverá la parte correspondiente a la mitad del mes de marzo en que los negocios ya cerraron sus puertas para cumplir las medidas recogidas en el estado de alarma.

De igual forma, la liquidación de 2019 por la ocupación de la vía con las paradas del mercado ambulante de los martes y viernes ascendió a 83.178,39 euros. La proyección del departamento de Intervención para el pago de un único trimestre sería de 20.794,5 euros. Al igual que en el apartado anterior, la recaudación será menor en tanto que los autónomos que trabajan en estos negocios recibirán la parte proporcional de la tasa de marzo por los días que no pudieron trabajar en ese mes, de manera que solo pagarán por dos meses y medio en todo el año.

Relacionados  Decomisan marihuana con sanción por infracción grave en Almassora

La aprobación de la propuesta que elevará al pleno de esta tarde el equipo de gobierno permitirá a los responsables de los negocios que puedan solicitar en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) la devolución correspondiente de la tasa a través de una instancia general que también está disponible telemáticamente con certificado digital.

Además, el consistorio trabaja para ofrecer todas las facilidades a los negocios con terraza para que, cuando entre en vigor la fase 1 de la desescalada, los establecimientos puedan ubicar el mayor número posible de mesas dentro de las restricciones marcadas para cumplir la distancia de seguridad.