Los actos del 770 Aniversario de la fundación de la ciudad llegan a su ecuador con una jornada dedicada a la historia

Amparo Marco destaca el desarrollo de la conmemoración que permite ir recuperando cierta normalidad cumpliendo los protocolos anticovid

Los actos en conmemoración del 770 Aniversario de la Ciudad llegan hoy a su ecuador con las microescenas históricas De Alfonso II a Jaume I, la lectura del Laude arbitral y de la Llicència de Trasllat, organizada por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, y el espectáculo de juglares y bufones del medievo junto al Fadrí. La vertiente más histórica de la programación centra así la jornada después de tres días de actos que se iniciaron el día de la efeméride de Castelló, el 8 de septiembre, con el toque de campanas del Fadrí y la parte dedicada a gaiatas y collas, con la inauguración de la exposición de Gaiates de mà y la conmemoración de los 20 años de la escultura de Tombatossals.

El reconocimiento al talento, la investigación, el conocimiento, el arte y la cultura llegó el día 9 con los Premios Ciudad de Castellón y ayer, 10 de septiembre, se celebraron los actos más solemnes del programa, con la recepción de los retratos conmemorativos de Germà Colón y el Padre Ricardo, hijos Predilecto y Adoptivo de la ciudad, respectivamente; y el acto institucional en recuerdo a las víctimas de la covid-19 y en reconocimiento a los servicios esenciales durante la pandemia. La visita Castellón medieval, señores y órdenes militares dio por finalizado el programa del festivo local.

“El 770 Aniversario de la Ciudad nos está permitiendo conmemorar la efeméride de Castelló con prudencia y recuperar poco a poco cierta normalidad tras unos duros meses marcados por la covid-19”, ha asegurado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. “Ayer vivimos dos emotivos actos en recuerdo a dos ilustres de nuestra historia como ciudad, como son Germà Colón y el Padre Ricardo; y en recuerdo también a las víctimas de la covid-19 y a quienes han sido esenciales para Castellón durante la pandemia. El Aniversario nos ha dado la oportunidad así de reconocer públicamente  su  trabajo  y esfuerzo, y mostrarles una  expresión de afecto colectivo y solidaridad de la ciudad”, ha apuntado.

“Hemos podido recobrar también el espíritu de la Magdalena que llevamos dos años sin poder celebrar con la exposición de la gaiatas de mano que se puede visitar hasta final de mes en el Museo de Bellas Artes, y hemos recordado nuestra mitología bajo la estatua de Tombatossals”, ha resaltado la alcaldesa. “Lo hemos hecho con protocolos anticovid y de seguridad, para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención que nos permiten avanzar en la superación de una pandemia que todavía está ahí”, ha resaltado.

Tras los actos de hoy, el programa del 770 Aniversario de la Ciudad terminará mañana con dos citas. Por la mañana, a las 11.00 horas, está prevista la visita teatralizada Na Violant d’Hongria, primera reina de Castellón, con salida desde el Fadrí y con inscripción previa a través de www.castellonturismo.com. Y por la tarde, a las 19.00 horas, será el espectáculo de juglares y bufones del medievo, al que seguirá un homenaje de los Cavallers Templers a Jaume I. En este caso junto al Fadrí, y sin inscripción previa, hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *