Los agricultores denuncian que Agricultura los ha dejado «en la estacada»

Los agricultores denuncian que Agricultura los ha dejado «en la estacada»

La Unió afirma que la Conselleria de Agricultura "deja en la estacada" a los agricultores valencianos al no complementar las ayudas.

 

La Unió Llauradora i Ramadera ha expresado su descontento con la Conselleria de Agricultura por no proporcionar ayudas adicionales a los agricultores valencianos afectados por la sequía y el conflicto en Ucrania, a pesar de la posibilidad que ofrecía la normativa estatal.

Según la organización, la Orden APA/871/2023, del 20 de julio, permitía a las comunidades autónomas conceder pagos complementarios de hasta el 200% sobre los que se otorgaban a nivel estatal. Las comunidades autónomas debían comunicar antes del 20 de septiembre el monto total de fondos que planeaban destinar a este complemento, así como los sectores y producciones apoyados, incluyendo los importes unitarios y la cantidad de hectáreas subvencionadas en cada caso.

Sin embargo, la Unió Llauradora i Ramadera señala,

La Conselleria de Agricultura, bajo la dirección de Vox, no aprovechó esta posibilidad y dejó sin complementar estas ayudas a los agricultores. Como resultado, solo los productores de cereal, frutales (incluyendo cítricos, frutas de verano y cultivos tropicales) y frutos secos recibirán apoyo económico del Estado.

La organización había instado previamente al conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, a establecer ayudas complementarias para los productores de cereales, frutales y frutos secos, así como a ampliarlas a otros sectores, como el de la uva de vinificación, el olivar, las hortalizas y la ganadería integrada. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Por lo tanto, la Unió Llauradora i Ramadera exige una acción inmediata por parte de la Conselleria de Agricultura para abordar los problemas del sector. Argumentan que tanto la sequía como otras adversidades meteorológicas, como el granizo, junto con el empeoramiento de las condiciones debido al conflicto en Ucrania, han afectado negativamente a la competitividad de las explotaciones agrícolas valencianas y a los ingresos de los agricultores y ganaderos.

La organización propone la implementación de ayudas para los agricultores y ganaderos profesionales y las PYMES agrarias en momentos de crisis en diferentes sectores.

El secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, subraya,

Hace más de un mes informamos a la Conselleria de Agricultura sobre la posibilidad de complementar las ayudas establecidas en la orden ministerial con fondos adicionales. A pesar de que algunas comunidades autónomas han aportado recursos adicionales, la Comunidad Valenciana no ha destinado fondos adicionales en esta dirección, y el plazo ha vencido.

Peris enfatiza la necesidad de que la Conselleria gestione y responda a las necesidades de los agricultores y ganaderos en la región.

Relacionados  Detenido empresario por estafa en la compra venta de limones

UVA Y OLIVAR, GRANDES PERJUDICADOS

En este sentido, es importante destacar que existen dos sectores de gran importancia para la agricultura en la Comunidad Valenciana que, desde el inicio del conflicto en Ucrania y a pesar de verse afectados por la sequía y el granizo, no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades. Estos sectores son la producción de uva destinada a la vinificación y el cultivo de olivar, que han experimentado significativas reducciones en su cosecha.

La Unió Llauradora i Ramadera subraya la relevancia de la superficie de cultivo de olivar y viñedo en la región, ya que no solo generan ingresos económicos para las zonas rurales, sino que también desempeñan un papel fundamental en la retención de población en estas áreas. A pesar de esto,

Los productores de estos sectores han sido excluidos de las convocatorias de ayudas durante varios ciclos, lo que les ha impedido acceder a un apoyo necesario.

Además, otros sectores como el de las hortalizas y la ganadería integrada también se han visto afectados por estas circunstancias. Esto ha resultado en un aumento significativo de los costos de producción, incluyendo un incremento en los gastos relacionados con el riego (energía y horas de riego) en el caso de las hortalizas, así como un aumento en los costos de alimentación para la ganadería y en el gasto energético para las explotaciones ganaderas. Lamentablemente, estos sectores no han recibido ningún tipo de apoyo o ayudas comparables a las proporcionadas a otros sectores.

La organización agraria hace un llamado a las autoridades para que se tomen medidas y se brinde apoyo a estos sectores agrarios que han enfrentado dificultades debido a diversos factores, incluyendo el conflicto en Ucrania y las condiciones climáticas adversas. Consideran que es fundamental proporcionar ayudas y respaldo económico a los agricultores y ganaderos afectados para garantizar la estabilidad y el bienestar de las comunidades rurales en la Comunidad Valenciana.