Los agricultores rechazan la nueva normativa ambiental de la UE

Los agricultores rechazan la nueva normativa ambiental de la UE

AVA-ASAJA rechaza la LRN y responde a Ribera: “No hay medioambiente con una agricultura muerta”.

 

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han aprobado hoy la controvertida Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), a pesar del voto en contra de la ministra de Austria, quien desafió la posición de su canciller y ha amenazado con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. Esta decisión ha suscitado una nueva ola de indignación en el sector agrario europeo, que ha sido ignorado durante la elaboración de esta normativa a pesar de numerosas protestas en los últimos años.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha rechazado nuevamente la LRN y ha respondido a las declaraciones de la ministra Teresa Ribera,

No puede haber medio ambiente con una agricultura muerta ni seguridad alimentaria con una rentabilidad agrícola degradada. La falta de sostenibilidad ambiental, social y económica en las explotaciones agropecuarias representa la principal amenaza para los agricultores.

Aseguró el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

En contraposición a las declaraciones de Ribera, quien describió el proceso de la LRN como una «película de terror», Aguado contestó: «Lo que realmente es una verdadera película de terror es esta nueva normativa del Pacto Verde Europeo, que solo añadirá más restricciones a los agricultores europeos, mientras la UE permite una competencia desleal de países terceros que no están sujetos a las mismas limitaciones».

El líder agrario denunció que «mientras la UE protege al sector automotriz con aranceles contra China, que pagarán los ciudadanos, está asfixiando a los agricultores europeos y les está asestando un nuevo golpe bajo. Esta ley podría duplicar la superficie de tierra abandonada en la agricultura mediterránea, incrementar el riesgo de incendios forestales y contribuir aún más a la despoblación rural. Al final, muchos se verán forzados a depender del gobierno para empleo, y veremos si este puede generar suficiente economía para pagarles los sueldos».

Relacionados  Generalitat emite "excepciones" a la prohibición de quemas agrícolas

Aguado concluyó lamentando,

Los políticos ideológicos del ecologismo radical no quieren reconocer los resultados de las elecciones europeas, donde han sido rechazados. Los ciudadanos deseamos políticas que realmente apoyen a la agricultura para conservar nuestro territorio y abaratar el coste de la cesta de la compra.

AVA-ASAJA ha anunciado que solicitará a la organización nacional ASAJA y a COPA-COGECA, que representa a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE, que continúen su lucha en todos los niveles para «poner fin a este ciclo antiagrarista europeo que tanto perjudica a productores y consumidores». Concluye.