Los alcaldes solicitan que la campaña de promoción turística de la Diputación informe de que las playas y el interior de Castellón son destinos seguros

También reclaman a José Martí y Francesc Colomer ayudas económicas para poder aplicar este verano los protocolos de seguridad que impondrán las autoridades sanitarias

El presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, han participado en la reunión que el Patronato Provincial de Turismo ha celebrado hoy con alcaldes de la provincia, un encuentro en el que ambos han mostrado su intención de que las partidas presupuestarias consignadas para inversiones turísticas en 2020 se destinen a este sector, a pesar de la reestructuración de las cuentas públicas que las instituciones están acometiendo para hacer frente a las consecuencias económicas, laborales y sociales de la pandemia de la COVID-19.

Es una reunión que se ha celebrado en el ámbito del Gabinete de Crisis de Turismo que coordina la diputada provincial, Virginia Martí, y que consta de tres foros: uno con empresarios, otro con sindicatos y un tercero con ayuntamientos. Ya se han celebrado dos rondas de reuniones de estos foros, en las que los distintos agentes han planteado una serie de peticiones y sugerencias a los que el Patronato Provincial de Turismo ha dado respuesta con la elaboración de un documento que se ha elevado a la mesa del dilálogo para la recconstrucción por la crisis de la COVID-19 que ha convocado el presidente José Martí y de la que forman parte todos los partidos representandos en la Diputación.

En el encuentro de hoy, que ha sido calificado por el presidente de «cordial y fructífero», ha quedado de manifiesto que «todas las instituciones y todos los partidos políticos representados en la Diputación tenemos la intención de trabajar de forma coordinada, remando en la misma dirección para estar a la altura de las circunstancias». De lo que se trata es de «adoptar medidas contundentes que puedan ser útiles para el sector y ayuden a salvar todo cuanto sea posible de la temporada de 2020»

Una de ellas es la campaña de promoción turística que ya está preparada para la licitación y que se orientará al mercado nacional. Según ha explicado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, «lo haremos así por las previsibles restricciones para los movimientos internacionales que puede haber este verano y porque es un hecho objetivo que el 80% de los turistas que viajan hasta Castellón proceden de otras zonas de España». La licitación de la campaña ya preparada para iniciar el proceso de contratación, una vez que ha quedado sin efecto la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de procedimientos administrativos que en un primer momento se estableció con la entrada en vigor del Estado de Alarma.

La diputada también ha explicado que «desde la declaración de la alerta sanitaria hemos procedido a la reestructuración del presupuesto del Patronato y hemos optado por reorientar partidas que suman 2,5 millones de euros, lo que nos permitirá abrir líneas de ayudas y promocionar la provincia de Castellón para reposicionarla como destino turístico».

Es una iniciativa muy bien acogida por los alcaldes y alcaldesas que, no obstante, han solicitado que se difunda la idea de que «las playas de la provincia son seguras, como también lo son los pequeños pueblos, para los que piden una discriminación positiva los ediles de las zonas rurales.

Los alcaldes y alcaldesas también han planteado la necesidad de ayudas directas a los municipios para que puedan poner en marcha los protocolos sanitarios y de desinfección que impondrán las autoridades sanitarias. Esperan que se definan con la máxima rapidez y claridad para poder aplicarlos de forma eficaz. Entienden que las ayudas son imprescindibles porque los ayuntamientos no cuentan con el personal que necesitarán este verano para controlar los espacios públicos e informar a los turistas.

Por lo que a la seguridad respecta, han señalado que es un concepto que debe ser entendido en una doble dirección: se debe difundir la idea de que nuestros pueblos son seguros e informar de que la llegada de personas desde otras zonas de España no pone en peligro a quienes habitualmente residen en estas localidades.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido lanzar un mensaje de «optimismo y esperanza» a los presentes, haciendo hincapié en la idea que «el turismo volverá a tirar del carro de la economía cuando se supere la pandemia». Ha sido tajante al decir que «el optimismo es la mejor vacuna contra el miedo y el pesimismo».

Deja un comentario