Los castellonenses entre los más sensibilizados con los animales

Más del 80% de los animales abandonados o perdidos en Castelló son recuperados por las familias o encuentran casa.

Desde la Concejalía de Bienestar Animal del Consistorio de Castelló se ha hecho balance de la campaña “Tu mascota es única, identifícala” con la cual se pretende impulsar la identificación de los animales y afianzar su protección. De hecho, los datos del 2021 revelan que el 82% de los animales abandonados o perdidos en Castellón son devueltos a sus familias gracias a que tenían chip o acaban siendo adoptados.

Es una campaña de sensibilización para la correcta identificación de los animales de compañía con el objetivo de que, en presencia de pérdidas o fugas eventuales, puedan retornar a sus dueños. Una campaña que va de acuerdo con la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat Valenciana, la cual señala que las personas propietarias de animales tienen que identificarlos adecuadamente para asegurar su bienestar.

Se debe recordar que el no cumplir con la obligación de identificar a los animales supone una infracción de carácter grave y las cuantías de éstas pueden llegar hasta los 6.000 euros. Destacar que en caso de sanción, si el afectado demuestra que se ha acogido a esta campaña, la condena será retirada inmediatamente por parte del Consistorio de Castellón.

Por su parte el concejal de Bienestar Animal en la ciudad, Ignasi García, ha destacado que «el Consistorio de Castelló perseguimos el objetivo de ‘sacrificio cero’ e impulsamos continuamente campañas sobre tenencia responsable de animales con el fin de consolidar un elevado respeto y bienestar de las mascotas”. Adicionalmente, el regidor García ha añadido que “el chip nos permite de una forma muy sencilla y segura que, en caso de que nuestros animales huyan o se pierdan, poder localizarlos fácilmente y que vuelvan a casa con su familia».

Concretamente, en 2021 fueron recogidos 451 animales de la vía pública de los cuales 373 han sido adoptados o han podido retornar a sus hogares gracias a que llevaban chip. Por especies, los animales que con más frecuencia son rescatados son caninos (74.9%), seguidos por los felinos (12.2%), porcinos (6.4%), aves (5.7%), y el resto de los animales rescatados de la vía pública del término municipal de Castellón la representan equinos y roedores.

En este 2022, el consistorio lleva recogidos cerca de 150 animales de los cuales 85 ya han sido adoptados o recuperados por las familias gracias a que estaban correctamente identificados con chip.

Esterilización de animales adoptados.

El Consistorio de Castellón ha resuelto un año más la iniciativa ‘Vull adoptar-te’, se trata de una campaña de castración de perros y gatos adoptados a través del servicio municipal de adopciones de Castellón y las protectoras locales. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Castelló (COVCS) y ocho centros veterinarios de la ciudad que se han adherido al proyecto, con el objetivo de impulsar la acogida de mascotas, la tenencia responsable y el ‘sacrificio cero’.

Este plan de bienestar animal, desde el cual el Consistorio asume los gastos de castración de los gatos y perros adoptados, prevé intervenir quirúrgicamente sobre más de 70 animales. Para poder incorporarse a la campaña, cualquier vecino y vecina de Castelló tiene que adoptar un perro, perra, felino o gata a través del servicio municipal de adopciones antes del 1 de octubre de 2022. Después, hay que personarse en el área de Sanidad del Consistorio de Castelló (mediante cita previa) para satisfacer la ficha de adhesión a la campaña, donde se asignará uno de los centros veterinarios colaboradores.